El verano nos regala algunas de las frutas más sabrosas del año, así que muchos están deseando que llegue esta temporada para poder disfrutar del maravilloso Melón de La Mancha en su punto óptimo.
Esta fruta no solo es superdulce y refrescante, sino que también es muy versátil y funciona muy bien tanto en platos salados como dulces, para los más tradicionales como el típico melón con jamón y por supuesto como ingrediente fundamental en los mejores postres de esta temporada, que dadas las altas temperaturas se vuelve de lo más apetecible.
Por ello, a continuación, se presentan unas recetas sencillas para disfrutar de este excelente producto de nuestra tierra:
· Sopa de Melón de La Mancha con uvas
Ingredientes:
1 Melón de la Mancha (2 k)
300 g de uva negra
300 g de uva blanca
150 ml de leche de coco
sal250 ml de granadina
hojas de menta
Sal
Elaboración:
Se escaldan las uvas blancas y negras por separado. Se pelan, se retiran las pepitas y se reservan.
Se retira la cáscara y las pepitas al melón. Se trocea y se bate
A continuación, se agrega la leche de coco y una pizca de sal. Triturar bien, se pasa la mezcla a una jarra y se deja que se enfríe bien.
Poner la granadina en cazo, se añaden las uvas negras y se cuecen durante 5 minutos.
Se sirve la sopa y se coloca en cada plato 3 uvas blancas y 3 uvas negras.
Se pueden adornar los platos con unas hojas de menta.
· Flan de Melón de La Mancha y coco
Ingredientes
1/2 Melón de La Mancha
2 cucharadas de coco rallado
2 huevos
150 g de leche condensada
4 cucharadas de azúcar
1 chupito de ron
1 cucharilla de esencia de vainilla
Menta (para decorar)
Elaboración:
Para el caramelo, se pone en un cazo dos cucharadas de azúcar con unas gotitas de ron y se deja reducir hasta que tome color rubio. Se vierte el caramelo en la base de dos cuencos y se deja reposar.
Se cascan los huevos y se ponen en el vaso de la batidora con el resto de ron, la esencia de vainilla y dos cucharadas de azúcar. Se parte por la mitad y a lo largo el medio Melón de La Mancha, se retira la piel y las pepitas y se trocea una de las mitades (reserva la otra mitad para decorar). Se ponen los trozos de melón en el vaso de la batidora y se agrega la leche condensada y el coco rallado. Se tritura y distribuye esta crema en los cuencos del caramelo. Hornea a 180º C, durante 20 minutos. Desmolda.
Se corta la otra mitad del Melón de La Mancha en rodajas finas. Se sirve y acompaña con las lonchas.