Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Quiénes somos?

Campo y Alma es una marca de garantía que permite distinguir los productos agroalimentarios que se producen, elaboran o transforman en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que están acogidos a una denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida.

 Campo y Alma ayuda al consumidor a identificar los productos de calidad de Castilla-La Mancha.

Cada mañana, agricultores y ganaderos acuden a trabajar con la misma ilusión y compromiso, pero al mismo tiempo, con la incertidumbre que provocan los diferentes factores que influyen en su  trabajo. La mayoría, directamente vinculados con las condiciones climáticas o el suelo y el relieve, además de los factores humanos que determinan esta actividad.

En general, la producción de alimentos lleva asociadas un buen número de dificultades que hace de los hombres y mujeres del campo alguien especial que a pesar de todo continúa trabajando duramente para que la sociedad pueda seguir disfrutando de los manjares que ellos producen. 

 

Si existen dos palabras que definen claramente lo que es Castilla-La Mancha son campo y alma.  La conocida como tierra de Don Quijote es una región donde la agricultura,la ganadería y la industria alimentaria tienen un peso fundamental en la economía, ya que forman parte del ADN de la región. La importancia del medio rural es fundamental para el mantenimiento de la población en sus municipios, pero no es una casualidad, porque todos los que allí viven sienten su actividad como algo especial y ponen su corazón en sacar adelante sus producciones, como si de un hijo se tratara.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha lanzado Campo y Alma, una marca de garantía creada para aportar valor al trabajo de los agricultores y ganaderos de la región y, por lo tanto, también a sus productos. Es el único distintivo en España que identifica solamente a los alimentos y bebidas amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Una marca cuyo objetivo es llegar de manera directa al consumidor para que identifique los productos que ampara.

La variedad de alimentos y bebidas amparados por alguna figura de calidad diferenciada en Castilla-La Mancha es extensa. Miel, quesovino, melón, aceite, mazapán, berenjena, cordero, pan, ajo y azafran son los productos que podrán identificarse con este marchamo.

El uso de la marca Campo y Alma puede solicitarse únicamente por aquellos operadores que estén amparados por alguna de las 28 DOP o las 7 IGP de Castilla-La Mancha.

Para conocer más acerca de Campo y Alma, haz click aquí.