Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Aceite de La Alcarria

La zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Alcarria está ubicada en la comarca natural de La Alcarria de Cuenca y Guadalajara, ocupando las comarcas del sudoeste de la provincia de Guadalajara y el noroeste de la de Cuenca, ocupando 137 términos municipales. La superficie  de La Alcarria es de unos 6.000 km2, que alberga casi cuatro millones de olivos y goza de una reputación excepcional, debido a unas prácticas de cultivo y elaboración perfectamente definidas. Además, la DOP Aceite de La Alcarria se caracteriza por proceder de olivos poco productivos, de bajo rendimiento (entre 6 y 10 kilos) y por el contenido graso de su variedad, Castellana, con un18%, un contenido graso considerado medio.

El Aceite de La Alcarria se obtiene de la variedad Castellana, seña de identidad y diferenciación de la Denominación de Origen. Se trata de la variedad autóctona y exclusiva de la comarca natural de La Alcarria, la única zona en la que se cultiva (La Alcarria de Cuenca y Guadalajara).

La DOP Aceite de La Alcarria produce aceites untuosos, muy equilibrados y saludables. Los perfiles sensoriales se caracterizan por la intensa presencia de frutados y aromas, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano y ligera presencia de amargos y picantes. El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida ACEITE DE LA ALCARRIA pincha aqui