Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Aceite Campo de Montiel

El aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Montiel se produce en tierras marcadas por la presencia de suelos pardo-rojizos y pardo-calizos, por la alta proporción en su composición de carbonatos cálcicos y una alta salinidad.El Campo de Montiel, que abarca más de 7.000 km2 de superficie y altitud media de 850 metros, es una comarca física homogénea con una superficie dedicada al cultivo del olivar de 49.498 hectáreas, representando más del 13% del total destinado a usos agrarios. La zona de producción de este AOVE es de 26 municipios.

El Aceite Campo de Montiel se obtiene del fruto del olivo, de las variedades Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local. El contenido mínimo conjunto de las dos variedades principales (Cornicabra y Picual) en el Aceite Campo de Montiel es del 75%, siendo el porcentaje de cada una de las variedades al menos del 30%.

Sus características más destacables están directamente relacionadas con el medio geográfico. Present  intensidades considerables de frutado, destacados amargos y picantes, con matices propios de las variedades Cornicabra y Picual, y en menor medida, manzana, almendra, etc., propios de otras variedades; su color varía, dependiendo de la época de recolección y de la situación, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida ACEITE CAMPO DE MONTIEL pincha aqui