La Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca aunque la zona de producción amparada por la IGP está constituida por 225 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela, Centro, y Alcarria Conquense, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas que protegen los dientes tienen un color magenta o morado característico que le otorgan su nombre. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna con carne de color blanco-amarillento.
El Ajo Morado de Las Pedroñeras presenta un fuerte aroma y un gusto sabroso y estimulante. Por este motivo es muy apreciado en la cocina para potenciar los sabores de los platos por su alto contenido en alicina además de por su estupenda conservación.
Para conocer más sobre La Indicación Geográfica Protegida AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS pincha aqui