Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Almansa

La Denominación de Origen Protegida Almansa, fundada en 1966, es la zona de producción que se encuentra más al este de Castilla-La Mancha, con una altura que oscila entre los 700 y los 1.100 metros de altitud respecto al nivel del mar. 

El lugar geográfico que ocupa esta Denominación de Origen Protegida, en la denominada como “hoya de Almansa”, tiene unas características ambientales muy peculiares: veranos cálidos, superando ya muchas veces los 40ºC, e inviernos fríos y largos que pueden llegar, en algunas zonas hasta los -10º C. Estas características climáticas son las que marcan el carácter especial de los vinos de este DOP.

La variedad Garnacha Tintorera alcanza su máximo esplendor en la zona de producción de esta Denominación de Origen, variedad con la misma tonalidad oscura en su piel y en su pulpa, lo que da a los vinos un color característico, un color oscuro rojo picota que sirve de antesala de la intensidad del sabor de los mismos. La Monastrell, segunda variedad más cultivada en la zona de producción, también ha sido y es protagonista en muchos de los vinos con más reconocimiento de DO Almansa. También encontramos otras variedades tintas como Cabernet-Sauvingon, Syrah, Merlot y Petit Verdot y blancas como la Verdejo, Sauvignon Blanc o Chardonnay. La DOP Almansa acoge diferentes tipos de vinos, desde vinos frescos varietales de diferentes tipos de uvas, hasta vinos complejos, resultado de la mezcla de distintas variedades. Con las últimas cosechas también han llegado los blancos y tintos dulces.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida Almansa pincha aquí.