Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Los AOVE de Castilla-La Mancha en tu cocina

Las bondades del aceite de oliva virgen extra (AOVE) están fuera de toda duda. Es uno de los ingredientes más saludables de nuestra despensa que nos ayuda a dar un toque único a nuestros platos en verano.

Y es que el Aceite de Oliva Virgen Extra, tanto en crudo como a partir de su uso como condimento para la elaboración de platos cocinados en sartén, a la parrilla o al horno, te permitirá ingerir la cantidad diaria recomendada de ácidos grasos insaturados de una forma sumamente ligera y saludable.

Asimismo, como elemento básico en la Dieta Mediterránea, una de las principales propiedades nutricionales del aceite de oliva reside en la capacidad para favorecer la absorción de vitaminas, como la vitamina K o la vitamina A.

Además, el ácido oleico que se encuentra en el Aceite de Oliva Virgen Extra cuenta con oleiletanolamida, un compuesto natural que contribuye a reducir la sensación de hambre de nuestro organismo, paliando así el riesgo de comer en exceso y experimentar una digestión pesada.

Del mismo modo, el Aceite de Oliva Virgen Extra destaca por su elevada concentración en antioxidantes naturales, imprescindibles para ralentizar el proceso de degeneración celular de nuestro cuerpo y retrasar el envejecimiento de la piel.

Si quieres elevar tu cocina a otro nivel, sin duda es necesario utilizar los variedades de aceite de oliva manchegos entre las que podrás encontrar la Arbequina, Cornicabra, Coupage, Hojiblanca y Picual.

Hoy en día, Castilla-La Mancha dispone de cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) correspondientes al aceite de oliva amparados bajo el sello de Campo y Alma:

 DOP ACEITE CAMPO DE CALATRAVA

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europea L) de las variedades Cornicabra y Picual, de forma aislada o combinada, pudiendo emplearse las variedades Arbosana, Hojiblanca, Arbequina, Koroneiki y Lecciana en proporción no superior al 15%, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

DOP ACEITE DE LA ALCARRIA

La variedad castellana, seña de identidad y diferenciación de esta Denominación de Origen Protegida. Se trata de la variedad autóctona y exclusiva de la comarca natural de La Alcarria. Esta variedad es la única utilizada en la elaboración de los aceites amparados por la Denominación de Origen y es prácticamente la única zona en la que se cultiva.

DOP MONTES DE TOLEDO

Considerado como uno de los mejores del mundo, el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo presenta tonalidades que van desde el amarillo dorado al verde intenso. A la cata se caracteriza por presentar valores de medios a intensos para los atributos positivos del frutado, el amargo y el picante. Se trata, naturalmente, de aceites de oliva exclusivamente de la categoría virgen extra cuya obtención se realiza por medios exclusivamente físicos, por lo que conservan intactos el sabor y aroma del fruto del que proceden.

DOP ACEITE CAMPO DE MONTIEL

Aceite de oliva virgen extra que procede del fruto del olivo de la especie Olea Europea L., a partir de las variedades de olivo Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local; el contenido mínimo conjunto de las dos variedades principales (cornicabra y picual) en el Aceite de Campo de Montiel es de 75%, siendo el porcentaje de cada una de las variedades al menos de 30%. El Aceite de Campo de Montiel se obtiene por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.