Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Campo y Alma destaca en la Feria Internacional del Ajo Morado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con el cultivo del ajo en la región, una actividad agrícola que genera desarrollo económico y empleo en el medio rural, a través de su presencia en la LI Edición de la Feria Internacional del Ajo Morado en Las Pedroñeras (FIDA).

A través de esta feria, que supera ya el medio siglo de historia, la localidad ha consolidado su reconocimiento como la capital mundial del ajo, cumpliendo con el objetivo de impulsar su comercialización y mejorar la competitividad de un sector clave para la vida en el entorno rural.

Este esfuerzo también ha sido respaldado por el Gobierno regional, que, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, colabora con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en la financiación del evento, así como con la instalación del stand institucional Campo y Alma, donde se promocionan y degustan productos con calidad diferenciada de la región.

Esta Indicación Geográfica Protegida, única figura de calidad reconocida para el ajo en España desde 1997, ampara el ajo morado cultivado en 227 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se trata de una protección que reconoce el prestigio, la reputación y la singularidad de un producto autóctono, protagonista de la dieta mediterránea y presente en muchas recetas tradicionales.

Castilla-La Mancha es la principal productora de ajo en España, con una media de 20.000 hectáreas cultivadas y unas 200.000 toneladas de producción anual. Este liderazgo se refleja también en las exportaciones: en 2024, la región exportó unas 22.000 toneladas por un valor de aproximadamente 53 millones de euros, consolidándose como la segunda comunidad autónoma más exportadora del país, con Alemania e Italia como principales destinos.

Más información sobre el producto: https://ajomoradoigp.com/