Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Azafrán de La Mancha

Hace siglos, el azafrán se adaptó de forma muy particular a las condiciones de suelo, clima e intervención humana sostenible de La Mancha y, por eso, es como El Quijote, una parte intrínseca de la identidad y cultura de esta tierra.

La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es la única figura de calidad diferenciada que, a nivel nacional, ampara a este tipo de especia. Su zona de producción abarca 335 municipios de Castilla-La Mancha pertenecientes a las comarcas manchegas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y su cultivo y elaboración se siguen realizando de manera tradicional.

La forma de realizar las operaciones de monda o desbriznado de la rosa del azafrán, así como el tostado de las hebras, está fuertemente ligadas al buen saber hacer, la experiencia y la tradición acumuladas por los productores y transmitida entre generaciones de azafraneros manchegos. Esto, unido a un cuidado envasado, garantiza la puesta en el mercado de un azafrán en hebra de intenso color rojo y máximas cualidades organolépticas (color, sabor y aroma).

El Azafrán de La Mancha solo se vende en envases (nunca a granel) que tienen que mostrar la contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha.  Esta etiqueta constituye por sí misma una triple garantía para el consumidor: azafrán con origen en España, máximo nivel de calidad reconocido por el mercado en color, sabor y aroma, y un sistema de control exhaustivo que elimina cualquier riesgo de vulnerabilidad en el producto.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida AZAFRÁN DE LA MANCHA pincha aqui