Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Bacalao confitado en aceite de cornicabra Montes de Toledo con salsa picante

INGREDIENTES 

- 2 lomos gordos de bacalao

- ½ litro de aceite de oliva variedad cornicabra de la DO Montes de Toledo

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

- 1 cucharadita (de café) de pimentón mezcla dulce/picante

- 1 cucharada sopera de salsa de tomate

- 1 guindilla grande

- Sal

- Perejil

- Piñones

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Fácil

Comensales: 2

ELABORACIÓN

El bacalao deberá permanecer en remojo en agua fría, al menos durante 24 horas y cambiando el agua cada 8 horas aprox. Todo dependerá del grosor de los lomos. Es conveniente, si estamos en épocas de calor, guardarlo en la nevera ya que puede fermentar con bastante facilidad.

Antes de confitarlo, debe estar bien escurrido del remojo. Podemos dejarlo sobre una rejilla y luego secarlo bien con papel absorbente.

En una cazuela honda y amplia, ponemos el aceite cornicabra Montes de Toledo a calentar. No debe calentarse en exceso. Se trata de "cocer" el pescado en el aceite, no de freírlo. Así que cuando empiece a calentarse, bajamos el fuego al mínimo e introducimos el bacalao.

Deberá permanecer bien cubierto de aceite, durante unos 10 - 15 minutos. Como dije antes, todo depende del grosor de las piezas. Siempre con la piel hacia abajo para mantener dentro los jugos.

Mientras confita el bacalao, hacemos la salsa. En una sartén amplia, ponemos 2 cucharadas de aceite y doramos los ajitos picados y antes de que tomen color, añadimos la cebolla picada también. Salamos, añadimos el perejil picado y la guindilla y dejamos que poche a fuego suave.

Cuando la cebolla esté blandita, añadimos el pimentón y una cucharada sopera de salsa tomate, si es casera, mejor que mejor. Dejamos reposar.

Una vez el bacalao esté en su punto, lo retiramos con una espumadera y lo servimos acompañado de la salsa.