Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Berenjena de Almagro, un producto único en el mundo

El origen de la berenjena de Almagro se encuentra en el estado indio de Assam, desde donde fue introducida en Oriente Medio y posteriormente en España de mano de los árabes. En Almagro (Ciudad Real) no sólo dejaron el fruto, sino la propia forma de conservación. De hecho, existen refranes populares del siglo XVII en los que se menciona la abundancia de berenjenas en esta ciudad (“En Almagro, berenjenas a carros”).
 
La singularidad de de este producto como variedad única en el mundo la convierte en una joya a proteger por sus características sensoriales y nutricionales específicas. Se trata de una berenjena con unas características de dureza, textura, color, sabor y valores nutricionales propios a los que se le une que sólo son cultivadas en una pequeña área del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. El origen de estas características es la propia particularidad de nuestros campos –terrenos arcillosos y volcánicos muy ricos en óxido de hierro, con presencia abundante de cantos de cuarcita armoricana-.

Entre sus características morfológicas propias, cabe destacar su color verde claro, con tonos ligeramente morados, un porte mediano y recto, así como una presencia de pinchos (espinas) muy superior a lo habitual en otras berenjenas, demostrando así su origen cuasi-silvestre. Además, posee un fuerte tallo espinoso oscuro, de color púrpura en las partes más jóvenes, y de 60 centímetros de altura aproximadamente, que presenta un sistema radicular fasciculado y bastante desarrollado.

El fruto, es una baya carnosa que suele tener forma redondeada, aperada o aovada, no muy grande. En su mayor parte, se encuentra cubierta por el cáliz, de tonalidad verde pálido, aunque en algunos casos pueden aparecer pequeñas pigmentaciones de color morado o negro, característicos de esta variedad. La parte descubierta, así como las brácteas externas suelen tener un color oscuro o violáceo.

La pulpa presenta una coloración blanquecina, y en su interior se pueden distinguir las semillas cuando el fruto está maduro.

Las características organolépticas de la berenjena de Almagro vienen determinadas por su especial elaboración. De este modo, la textura dependerá del momento de la recolección del fruto y del ablandamiento de la carne producida durante las etapas de cocción y fermentación. Genéticamente hablando, la berenjena de Almagro tiene un ADN muy alejado del resto de variedades que encontramos en el mercado.

El Campo de Calatrava y la berenjena de Almagro 

La berenjena de Almagro es una variedad autóctona, conservada y cultivada exclusivamente en la comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real), dentro de la zona de producción y las variedades admitidas por el Consejo Regulador.

Concretamente, la zona de producción y elaboración está formada exclusivamente por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, todos ellos en el corazón de La Mancha, dando como resultado un tipo de berenjena único en el mundo.

La sede de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Berenjena de Almagro”, está ubicada en Bolaños de Calatrava, una de las más importantes en cuanto a tradición y producción de este cultivo se refiere.

En cuanto al cultivo de la berenjena de Almagro, cabe señalar que la siembra se hace en semillero en el mes de febrero. En mayo, se trasplanta al terreno de asiento, después de haber sido laboreado y estercolado con cerca de 25.000 kilos de estiércol por hectárea, y con abonado mineral, del cual se utiliza entre 600 y 700 kilos por hectárea de abono complejo de alta graduación.

El hecho de que la producción obtenida de cada mata (planta) sea tan elevada, hace que las superficies sembradas no superen la hectárea de cultivo de berenjena. El marco de plantación más común en esta zona es de 50 centímetros entre planta, y de 70-80 centímetros en línea, por lo que la densidad de plantación suele ser de unas 25.000 plantas por hectárea.

Alimento con numerosas propiedades beneficiosas para la salud

Diversos estudios realizados por las Universidades de Castilla-La Mancha y la Politécnica de Valencia, han concluido que la berenjena de Almagro cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Su alto contenido en polifenoles, un componente que influye en el retraso del envejecimiento y en la protección anticancerígena, es uno de sus grandes atractivos. De hecho, la berenjena de Almagro posee hasta cuatro veces más polifenoles que otras variedades de berenjena.

Los ácidos fenólicos y las antocianinas presentes en su piel, proporcionan importantes efectos antioxidantes, antivirales y hemostáticos. La berenjena de Almagro, destaca también por ser un alimento rico en fibras, por lo que sirve de regulador del tránsito intestinal y ayuda a rebajar los niveles de glucosa y colesterol de la sangre.

Este vegetal ha demostrado ser uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación sanguínea. Además, reduce el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Los adeptos a la medicina natural, utilizan la berenjena para curar quemaduras, especialmente las producidas por el sol, y la aplican sobre zonas del cuerpo afectadas por enfermedades reumáticas, ya que tiene un efecto balsámico y calmante del dolor.

El hecho de que su aporte calórico sea de 20 kilocalorías por cada 100 gramos, convierte a la berenjena de Almagro en un alimento esencial dentro de la denominada “Dieta Mediterránea”, sin olvidar que es un perfecto aliado en las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua, el cual supera el 90 por ciento. Su consumo aporta minerales, como el fósforo y hierro, junto con el calcio, sodio y potasio, y posee vitaminas C, A, B1 y B2.