Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

La caldereta de Cordero Manchego con IGP, un clásico cada vez más popular en festejos y celebraciones

caldereta

No es un plato moderno, sino más bien de los tradicionales, de los que tanto gusta apodar como "de toda la vida". Y como las modas son cíclicas, la caldereta de Cordero Manchego con IGP puede decirse que es una receta que antaño era de 'humildes' al ser elaborada por pastores, pero que hoy en día  es una de las más habituales en reuniones de amigos y en especial en los festejos que recorren Castilla-La Mancha.

La tradición dice que tras matar un Cordero Manchego con IGP, se guardan las chuletillas, las asaduras y la cabeza, y se trocea el resto para la caldereta. Es importante que el cordero sea de raza manchega, pues su carne es mucho más sabrosa, también es muy importante hacerla con fuego de leña de cepas pequeñas, sarmientos y raíces de cepas, lo importante es poco fuego y constante.

Recuerda añadir Cebolla de La Mancha con IGP, Ajo Morado de las Pedroñeras con IGP, pimienta en grano, laurel y vino blanco para completar este plato típico de la zona de Albacete.

Eso sí, después necesitarás un buen paseo para bajar esta comida, menos mal que en Albacete existen muchas localidades con rutas preciosas.