Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

'Campo y Alma' continuará siendo clave en la promoción de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha

La marca de garantía ‘Campo y Alma’ será una “línea estratégica de cara a los próximos años” para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la directora general de Alimentación, Elena Escobar. Nacida en 2021, esta marca agrupa a todas las figuras de calidad de la región, que ya suman 37, tras el reconocimiento de la IGP Cebolla de La Mancha y la DOP Nueces de Nerpio.

“Nosotros producimos alimentos de calidad y lo sabemos”, indicó Escobar, “pero queremos que lo sepa el resto del mundo”. Precisamente por eso, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ya trabaja para que la Comisión Europea reconozca como denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas las producciones de alimentos como el espárrago verde de Guadalajara o el vino de Campo de Calatrava, cuyas gestiones ya están avanzadas; y, más adelante, “hay que conseguir unos reconocimientos para la seta, para la lenteja o para ese cultivo tan importante que va a ser en el futuro para Castilla-La Mancha como es el pistacho”.

Tal como ha indicado la directora general, el etiquetado ‘Campo y Alma’ aporta un valor añadido a los alimentos, lo que contribuye “a mejorar la economía de nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestras cooperativas y toda la industria agroalimentaria, que es lo que nos importa”. Además, ha confirmado que ya se están exportando alimentos de Castilla-La Mancha que llevan la marca ‘Campo y Alma’ en su etiquetado, algo muy importante para que continúe ganando notoriedad. Ya son más de 200 los productores registrados para su uso.

El sector agroalimentario supone el 18% del PIB de la Comunidad Autónoma, la cifra más alta de toda España. Se trata de un sector fundamental para la economía regional al que se va a seguir impulsando y apoyando con ayudas y también con acciones de promoción, como las ejecutadas a nivel nacional con la marca ‘Campo y Alma’ en los últimos dos años.