‘Campo y Alma’, la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha, ha sido galardonada en los XII Premios Qcom, entregados en Madrid. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recibió un reconocimiento que premia a ‘Campo y Alma’ “por promover el trabajo de los agricultores y ganaderos y, por lo tanto, también de sus productos, a través del lanzamiento de esta marca de garantía y calidad”.
Martínez Arroyo aseguró que tras “un año y medio de recorrido, esta marca colectiva ha ido cogiendo fuerza” y cuenta, hoy en día, con 210 operadores que la están utilizando en los envases de sus productos. “Ya se ve en la distribución alimentaria y en la restauración”, comentó el consejero, recordando que es un sello que solo pueden utilizar “las mejores marcas, las que apuestan por una de las figuras de calidad que tenemos en Castilla-La Mancha”.
Y es que ‘Campo y Alma’ es “distinta de otras que hay en nuestro país”, según aclaró el consejero, pues cuenta con el aval de la Comisión Europea y “agrupa solamente a marcas que, a su vez, son certificadas por alguna de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha”, ya sean Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas Protegidas.
Supone, por tanto, “una doble garantía” que aporta a las personas consumidoras “mayor seguridad, si cabe, sobre un producto, sobre la autenticidad del mismo, la originalidad, el lugar en el que se ha producido o la forma de elaboración”, informó Martínez Arroyo.
Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 36 figuras de calidad, 22 de ellas de vino, contando con las nueve Denominaciones de Origen, los diferentes vinos de pago y la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla. Hay, además, siete denominaciones de origen y siete indicaciones geográficas protegidas de alimentos. Las últimas figuras de calidad en incorporarse han sido la DO Nueces de Nerpio y la IGP Cebolla de La Mancha, mientras “seguimos trabajando para tener más”, porque tal como señaló el consejero “la estrategia es tener figuras de calidad y, posteriormente, utilizar la marca”.
El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural manifestó su agradecimiento al sector agroalimentario. “Son ellos los que han hecho posible la marca y son ellos los que merecen este galardón, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, las cooperativas, la industria agroalimentaria”, dijo, “un sector económicamente muy potente, detrás del cual hay unos 130.000 agricultores y ganaderos y una industria agroalimentaria que tiene la contribución a la riqueza regional más alta de nuestro país, el 18 por ciento”, seis puntos más que en el año 2015, cuando suponía un 12 por ciento.
Para Martínez Arroyo, con esta marca se hace “más rica a nuestra Comunidad Autónoma”. Por eso, quiso apuntar que se siente “muy orgulloso de, en su nombre, recoger un premio tan importante como éste”; y concluyó animando a todos los asistentes “a consumir los productos que vienen del campo de Castilla-La Mancha y tienen su alma”.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural estuvo acompañado de la directora general de Alimentación, Elena Escobar. Ambos han recibido el galardón de manos del ingeniero agrónomo Jorge Jordana, miembro del comité de redacción de Qcom.es, ex secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas e impulsor de la Feria Internacional Alimentaria.