Nos han acostumbrado a asociar el vino blanco con el pescado y el tinto con las carnes. No tiene que ser así necesariamente. En este guiso vamos a usar un vino blanco. Puedes usar el que quieras pero te recomiendo cocinar con un vino bueno, uno que te guste beber.
Ingredientes:
Sofrito
Guiso
Elaboración:
En una olla donde se vaya a hacer el guiso echar un chorrete de aceite de oliva. Subir el fuego y marcar las cuatro carrilladas, abiertas por la mitad. Queremos que queden marroncitas por fuera.
Como un minuto por cada cara será suficiente. Terminarán de hacerse luego. Retiramos de la olla, sin apagar el fuego. Bajamos al mínimo y añadimos la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Todo picado muy fino. Dejamos que poche tranquilamente.
Cuando la cebolla esté tierna y transparente incorporamos el tomate, rallado, y dejamos que haga chup chup unos minutos. Volvemos a poner las carrilladas en la olla. Echamos el caldo, el vino y el Azafrán de La Mancha con DOP.
Tápala y cuenta cuarenta minutos desde que empiece a salir vapor. Puede optarse por hacerlo en cacerola, cociendo a fuego lento unas tres horas. Estarán hechas cuando la carne se separe fácilmente con un tenedor y se deshaga en la boca. Mejor hacer este guiso de un día para otro para que repose. Lo acompañamos con arroz blanco o unas patatas fritas al montón. Haría buenas migas con unas patatas asadas o un puré de patatas.