El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado un año más en la gala más importante para los viticultores de la Denominación de Origen Jumilla, que ampara a los viñedos de seis municipios de la provincia de Albacete y 1.500 familias en una figura de calidad supra autonómica. “Como siempre aquí, apoyando a nuestras bodegas y a nuestros viticultores, a los pueblos de alrededor de la provincia de Albacete y defiendo nuestro vino”, ha destacado.
Junto a la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; la delegada del Gobierno de la Región de Murcia, Caridad Rives; el presidente del Consejo Regulador, Silvano García y los seis alcaldes de Hellín, Ramón García; Tobarra, Amparo Ballesteros; Fuente-Álamo, Félix Torralba; Ontur, Jesús López; Albatana, Francisco Mansilla y Motealegre del Castillo, Dolores Almarcha, han sido testigos de los premiados en el XXIX Certamen de Calidad que reúne a las familias de las bodegas privadas y cooperativas, “en reconocimiento al trabajo de todo el año, donde al final los vinicultores hacen un excelente trabajo en el campo, las bodegas elaboran el vino”.
Minutos antes de la entrega, el consejero de Agricultura recordaba que tenemos una decena de bodegas en la Denominación Origen Jumilla, “algunas privadas, pero mayoritariamente cooperativas y el 60 por ciento de su superficie está en Castilla-La Mancha, en una de las denominaciones de origen más antigua de nuestro país”.
Las exportaciones y la sequía aconsejan que no haya destilación de crisis
En este sentido, ha hecho hincapié en que, “hoy, somos ya el 55 por ciento del total de la exportación del vino de España, creciendo cada año e incrementando la facturación”. Unos datos muy positivos, en salida del vino y mosto en los últimos meses, por lo que ha manifestado que le ha llevado a tomar una decisión ahora muy importante, y es que “en Castilla-La Mancha, no queremos que haya destilación de crisis, queremos que el mercado siga funcionando de manera correcta porque en realidad nuestras bodegas están vendiendo bien el vino”.
Y, además, “vivimos un momento como todos los viticultores saben de sequía y probablemente la cosecha próxima va a ser corta, una cosecha reducida y eso va a hacer que nuestro sector siga teniendo la rentabilidad que siempre tiene”, ha aclarado.
Para finalizar, ha reconocido a todas las bodegas de Denominación de Origen Jumilla -las de Castilla-La Mancha y las de la Región de Murcia- porque estos proyectos súper autonómicos son de los mejores, en realidad, hay muy pocas denominaciones de origen que tienen dentro de su ámbito territorial más de una comunidad autónoma, y ésta es una de ellas. “Es de los proyectos más bonitos con los que merece la pena trabajar, por eso estoy aquí como consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha”, ha concluido.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha estuvo acompañado por la directora general del Alimentación, Elena Escobar y el delegado de Agricultura en la provincia de Albacete, Ramón Sáez y, por parte del Gobierno de la Región de Murcia, asistió una directora general de Industria Alimentaria, Remedios García.
Ayudas al viñedo ecológico y de secano
Precisamente, la Dirección General de Políticas Agroambientales de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 26,7 millones de euros de las nuevas ayudas, por la que se realiza la convocatoria en 2023, por el procedimiento de tramitación anticipada, para la incorporación a las ayudas para la intervención de gestión sostenible viñedo de secano,
Del mismo modo, se han publicado también las ayudas para la incorporación a las ayudas para la intervención de agricultura ecológica, ambas dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) y de la estrategia de la nueva Política Agraria Común.
El viñedo, sobre todo cultivado en vaso y secano, tiene un gran potencial para convertirse al ecológico en nuestra región, tanto por las condiciones climáticas secas, que reducen la exposición a las plagas y la necesidad de aplicar tratamientos intensivos, como por su manejo tradicional.
Por otro lado, las bodegas españolas y castellanomanchegas están orientadas a la exportación y, puesto que en otros países europeos el consumo de productos ecológicos es mayor que en España, producir botellas de vino ecológico puede ser una ventaja competitiva en el mercado europeo e internacional.
El consumo mundial de vino ecológico, aunque todavía pequeño, se ha multiplicado por seis en los últimos años. En España ha pasado de consumir 16,8 millones de botellas ecológicas en 2018 a más de 25 millones en 2020.
La Comunidad Autónoma con más viñedo cultivado en ecológico es Castilla-La Mancha, con 189 bodegas en ecológico y con cerca de 63.000 ha, seguida de Cataluña con 27.000 ha y Comunidad Valenciana que se aproxima a las 17.000 ha. Castilla-La Mancha representa el 45 por ciento del viñedo ecológico de toda España y esta superficie crece año tras año tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.
España es el líder mundial en superficie de viñedo ecológico con casi el 27 por ciento de la producción. Italia, Francia y España constituyen el 75 por ciento de los viñedos ecológicos del mundo.