Hablar de vinos de Castilla-La Mancha es sinónimo de calidad y reconocimiento. Así lo demuestran las cifras de consumo y ventas que cada año llenan de orgullo a los productores. Ya desde los tiempos de Miguel de Cervantes y El Quijote existen referencias a los vinos manchegos como ésta: “tanto alababa el vino que lo ponía por las nubes, aunque no se atrevía a dejarlo mucho en ellas porque no se aguase”.
A partir de 1940 llega la expansión en el cultivo de viñedo en Castilla-La Mancha, gracias a la implantación de numerosas cooperativas.
Actualmente existen 9 denominaciones de origen en la región. La más extensa es la D.O La Mancha, con 353.335 hectáreas de viñedo y que comprende las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La Manchuela constituye otra de las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha y cuenta con una producción anual en torno a 2 millones de hectolitros de vino. La D.O. Almansa y la D.O Jumilla tienen la peculiaridad del cultivo de su uva autóctona: la Monastrell. Ya en el Norte de la provincia de Toledo encontramos la D.O. Méntrida, que nace en 1976 y en la actualidad está formada por 10 cooperativas y 16 bodegas.
Si viajamos hasta Guadalajara conoceremos la D.O Mondéjar, que comprende munipios como Sacedón, Yebra y Zorita de Canes, con una producción de 1.793 hectáreas cultivadas. La provincia de Cuenca cuenta desde 2003 con la Denominación de Origen Ribera del Júcar, que aparece superpuesta a la D.O. La Mancha, pero no es una escisión, sino el reconocimiento de las peculiaridades de los tintos de esta zona. Uclés es otra de las Denominaciones más jóvenes (2005), con un total de 23 municipios de las provincias de Toledo y Cuenca y sus vinos sólo pueden ser obtenidos a partir de variedades tintas: Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha tinta.
Además, Castilla-La Mancha cuenta con bodegas que tienen la D.O. Vinos de Pagos (D.O. Pago Campo de La Guardia, D.O. Dehesa del Carrizal, D.O. Dominio de Valpusa, D.O. Finca Élez y D.O. Guijoso) y la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla.
A la hora de elegir hay un amplio abanico para todos los gustos: tintos, rosados, blancos y espumosos. Y si hablamos de variedades de uva nos encontramos con Airén, Tempranillo, Garnacha (muy usada para vinos rosados), Macabeo (empleada en los espumosos y vinos blancos jóvenes) y las procedentes de Francia y más conocidas como Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Airén
Cepa de uva blanca, que sigue siendo la variedad dominante en la región. Teniendo en cuenta las superficies de cultivo de viña en Castilla-La Mancha, la variedad Airén, es la uva de vinificación más cultivada del mundo. Esta variedad también se conoce con los sinónimos de Lairén yValdepeñera.
Es una variedad fértil, que permite podas muy cortas. El racimo de uva es grande, que cuando está bien madura adquiere tonos dorados. El hollejo es de consistencia media.
Los vinos de la variedad Airénen la actualidad, se elaboran después de una selección y control de la maduración de las uvas. La fermentación se realiza a temperatura controlada para evitar la pérdida de aromas agradables y los vinos acabados se conservan en condiciones óptimas hasta el momento del embotellado. Las características organolépticas deestos vinos son: Color amarillo pálido, aroma afrutado(especialmente a plátano y manzana), y en boca son frescos, equilibrados y muy agradables de beber.
Cencibel o Tempranillo
Es la variedad de uva tinta, que aunque de forma muy minoritaria, había tradicionalmente en Castilla-La mancha. Normalmente no se elaboraba de forma aislada, sino que se mezclaba con uvas y/o mostos blancos para elaborar vinos claretes o tintos de poco color, que eran demandados en algunas zonas en las décadas de los 70 y 80. Normalmente la crianza y envejecimiento del vino era una práctica muy rara por estas tierras. Es por ello, que hasta hace pocos años, cuando se ha elaborado por separado, cuidando la viticultura y la elaboración, cuando se ha visto el enorme potencial de calidad de esta uva es esta región. Esta variedad es también la más característica de la Rioja, que es una de las regiones vitivinícolasmás famosas del mundo.
Las características organolépticas de los vinos jóvenes de esta variedad son: Color rojo picota o rojo burdeos de alta intensidad, aroma franco y gran concentración a frutas rojas de baya (frambuesa, arándanos, etc) con matices de regaliz. En la boca son vinos equilibrados, de buen cuerpo, taninos elegantes y fácil paso de boca, con retrogusto que nos recuerda a las sensaciones percibidas en la nariz.
Los vinos de crianza y reserva se caracterizan, desde el punto de vista organoléptico, por unos colores que evolucionan del rojo picota de los vinos jóvenes, a colores rojo-teja y marrones, en función de la edad del vino, y auna mayor complejidad y riqueza aromática. En la boca la principal característica, es el afinamiento de los taninos y el buen equilibrio y estructura general del vino.
Garnacha
También es conocida como Aragón o tinto Aragón. Es una cepa muy vigorosa y bastante sensible a las enfermedades criptogámicas. Los racimos no son muy grandes, aunque compactos. El hollejo es fino y la pulpa incolora. Con esta variedad se elaboran vinos equilibrados, bastante alcohólicos, de color moderado y baja acidez. Los vinos tintos elaborados con esta variedad no suelen admitir crianzas largas, por su rápida evolución.
Esta variedad está especialmente indicada para la elaboración de vinos rosados de excelente calidad.
Bobal
Variedad de uva tinta muy resistente a la sequía, de producción elevada. Los racimos son grandes, de color negro intenso cuando están maduros, y pulpa incolora. Produce vinos de mucho color, con buena astringencia y no muy aptos para crianzas largas.
Desde hace pocos años,con el adecuado control de la maduración de las uva y aplicando modernas técnicas enológicas, también se logran elaborarvinos rosados de excelente calidad.
Macabeo
Variedad de uva blanca conocida como Viura en la Rioja. Es una cepa que produce racimos grandes y muy compactos. Cuando la uva está madura los granos adquieren color dorado. Es una variedad bastante productiva, aunque algo menos que la Airén. Produce vinos de correcta acidez y con buen equilibrio, bastante aromáticos y de buen cuerpo, pese a tratarse de un blanco.
Estos vinos se suelen utilizar como vinos bases en la elaboración de vinos espumosos y cavas, además de consumirse como vinos jóvenes.
Chardonnay
Es una variedad originaria de Borgoña (Francia), muy temprana y produce racimos de tamaño pequeño. Es una de las variedades blancas de mayor calidad enológica y reconocimiento a nivel mundial. Los vinos de esta variedad son de color amarillo pálido, con típicos aromas tropicales: piña, melón y plátano. Esta variedad está presente en las viticulturas de los llamados países emergentes (desde el punto de vista vitivinícola), como EE.UU., Australia, Chile, etc.
Tienen gran reconocimiento los vinos de esta uva que han sido fermentados y criados en barricas de roble.
Sauvignon Blanc
Cepa procedente del valle del Loira (Francia), es una variedad blanca, aromática y adaptada a climas fríos, y de brotación temprana. Los racimos son de tamaño mediano y producen mostos muy aromáticos.
Con esta variedad se obtienen vinos muy equilibrados, con buen nivel de extracto seco y bastante aromáticos, destacando los aromas a heno cortado. Se obtienen, en definitiva, vinos de alta calidad que también admiten fermentación en barrica.
Cabernet Sauvignon
Es una variedad tinta de procedencia francesa, y quizás la más famosa, a nivel mundial,de todas las variedades de uva, por ser cultivada en todos los países productores de vino. Produce racimos pequeños con granos igualmente pequeños, pero con hollejos muy ricos en taninos y materia colorante. Es una variedad ligeramente tardía y de buena fertilidad, con producciones similares a la variedad cencibel. Se obtienen vinos de mucho color, destacando los tonos rojo-rubí y frambuesa, con aromas muy característicos y específicos, como el aroma a pimiento verde, especialmente cuando las uvas todavía no están en su punto óptimo de maduración.
Los vinos de esta variedad, están especialmente indicados para la crianza en barricas.
Syrah
Es una variedad tinta de origen no muy conocido, aunque algunos expertos la consideran originaria del valle del Ródano. Es una variedad especialmente cultivada en Australia, después se introdujo en California, y posteriormente se ha empezado a cultivar en la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo.
Produce racimos de tamaño pequeño y medio. El hollejo es fino y muy coloreado.
Los vinos de esta variedad son de alta intensidad colorante, gran cuerpo y estructura. Son vinos adecuados para consumir jóvenes y muy indicados para el envejecimiento.
Merlot
Variedad tinta procedente de la región de Burdeos (Francia), con implantación en todos los países del mundo dedicados al cultivo de la viña. Es una variedad vigorosa, de brotación muy temprana(muy sensible a las heladas), con racimos medianos y granos pequeños de color negro azulado y ricos en taninos y antocianos.
Produce vinos de alta intensidad colorante y aromática. Los aromas de estos vinos son muy característicos. Aunque estos vinos también se comercializan como jóvenes varietales,normalmente se utiliza para mezclar con otras variedades, normalmente cabernet -sauvignon, en crianzas cortas.