El pasado 7 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Cebolla de La Mancha en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea.
La solicitud fue presentada el día 27 de septiembre de 2019 por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha que se constituyó en el año 2005 con el objetivo de defender los intereses de los productores de cebolla de la región desarrollando distintos proyectos, destacando como principal objetivo la obtención y el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida “Cebolla de La Mancha”. Desde 2010 la marca colectiva Cebolla de La Mancha está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que ha permitido a la Asociación dar a conocer a los consumidores las características y singularidad de la Cebolla de La Mancha.
En el año 2022 estaban inscritas en los registros de esta marca 417 Has que producen 23.674 t, de las cuales en el mercado nacional se comercializan 15.861 t, y en el mercado internacional 7.813 t.
Con un tamaño mediano a grande, forma esférica y un color cobrizo o bronceado oscuro, las cebollas producidas bajo el sello de calidad "Cebolla de La Mancha" tienen unas cualidades organolépticas de excelencia, con un picante característico que aporta un sabor tradicional a los caldos y platos, por lo es muy apreciada en gastronomía y en los hogares españoles, europeos e internacionales.