En un momento en que las variedades de uva para elaborar vinos blancos han recobrado cierto auge en el consumo, sobre todo entre los más jóvenes, el Consejo de Gobierno de la Junta autonómica decidió el pasado 30 de julio dar el visto bueno a la declaración del 30 de noviembre como ‘Día de la Variedad Airén’ en Castilla-La Mancha.
La Airén es la variedad de uva de vinificación blanca que ocupa mayor superficie en España (alrededor de 200.500 ha), de las que más de 182.000 hectáreas están en Castilla-La Mancha, según los últimos datos del Registro Vitícola Nacional.
Con la declaración del ‘Día de la Variedad Airén’ se quiere celebrar y poner en valor una variedad histórica y tradicional de esta región que, además, es la que está consiguiendo que nuestros vinos se sigan vendiendo en los mercados nacionales e internacionales, según declaró el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta autonómica, Julián Martínez Lizán.
Martínez Lizán destacó la importancia de esta variedad, que es mayoritaria en la región, “por lo que es importante impulsarla ya que hace posible elaborar vinos blancos excepcionales”.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con más de 182.000 ha de superficie de la variedad de uva Airén, de las cerca de 450.000 ha de viñedo en la región, por lo que puede afirmar que “es la primera variedad en importancia en Castilla-La Mancha, representando el 42% del total de la superficie a nivel autonómico”.
La uva Airén tiene ventajas en zonas cálidas, interesantes especialmente en un contexto de cambio climático, entre las que se pueden enumerar un cultivo sencillo, no propenso a enfermedades; un consumo moderado y eficiente de agua y un grado alcohólico reducido en maduración.
También se caracteriza por ser una uva con racimos grandes, sueltos y de color amarillo, y las uvas tienen una piel de grosor medio, la pulpa blanda y producen un zumo incoloro.
Todas estas características, en una situación de cambio en los gustos de los consumidores, que cada vez buscan más vinos ligeros y frescos, hacen que esta variedad se haya revalorizado ya que su uso en la elaboración mejora el resultado final de espumosos, vermús, blancos o mostos.