La feria Origin Natura ha puesto durante dos días a Ciudad Real en el centro de atención a los productos agroalimentarios y toda su cadena de negocio. El evento, celebrado la pasada semana en el pabellón ferial IFEDI, ha ofrecido un espacio para el intercambio de conocimiento, con expertos e investigadores que abordaron temas como el procesado de frutos secos, nuevas oportunidades en plantas aromáticas o las tendencias del mercado de extractos naturales.
La importancia de los frutos secos en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es una de las regiones líderes en la producción de frutos secos, con cultivos emblemáticos como las Nueces de Nerpio con Denominación de Origen Protegida (DOP). Esta indicación geográfica representa un importante impulso para los más de 100 productores de la zona, quienes cultivan unos 27.000 árboles, en su mayoría centenarios.
Cultivadas en la Sierra del Segura, en Albacete, estas nueces han alcanzado un reconocimiento excepcional debido a su calidad única, gracias a las condiciones naturales de la zona y el cuidado de los agricultores locales.
Además de sus altos niveles de ácidos alfa-linolélico, se destacan por su elevado contenido en polifenoles, que previenen la formación de ateromas en las arterias y, por lo tanto, contribuyen a la salud cardiovascular.
Otra característica que distingue a este fruto seco es su gran estabilidad frente al enranciamiento, lo que les confiere una vida útil de hasta tres años, muy superior a la de otras nueces, que generalmente no superan el año.