Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Cómo se garantiza la máxima protección de calidad diferenciada para los alimentos de 'Campo y Alma'?

Castilla-La Mancha tiene muchos productos amparados por una figura de calidad diferenciada: vino, aceite, queso manchego, azafrán, miel, berenjena, ajo morado, melón, cordero, pan y mazapán son todos los alimentos y bebidas amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Solo estos alimentos pueden usar la marca de garantía ‘Campo y Alma’.

¿Qué es un producto DO o DOP?

Un producto amparado por una DO o DOP es uno de un lugar, región o excepcionalmente de país determinado cuya calidad o características se deben a un medio geográfico concreto, que incluye sus factores humanos y materiales, y cuyas fases de producción se desarrollen en dicho ámbito geográfico determinado.

La característica principal de los productos amparados por una DOP es que todo el proceso de elaboración se haga en la zona geográfica de donde son estos productos, ya que las cualidades humanas y ambientales de la zona (suelo, clima, variedades usadas y métodos tradicionales de cultivo empleados) determinan las propiedades del producto final.

DO vitivinícolas: Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas, Vinos de Pago (Calzadilla, Dehesa del Carrizal, Dominio de Valdepusa, Finca Élez, Los Cerrillos, Pago Campo de la Guardia, Pago Casa del Blanco, Pago de la Jaraba, Pago del Vicario, Pago Florentino, Pago Guijoso y Vallegarcía).

DOP alimentarias: Aceite de La Alcarria, Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo de Montiel, Aceite Montes de Toledo, Azafrán de La Mancha, Queso Manchego, Miel de la Alcarria  y Nueces de Nerpio.

¿Qué es un producto IGP?

Un producto bajo la cobertura de una IGP es aquel que, propio de un lugar, una región o un país determinados, tenga una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda deberse sobre todo a su origen geográfico, y cuyas etapas de producción, al menos una, tenga lugar en la zona geográfica definida.

Castilla-La Mancha cuenta una gran oferta agroalimentaria de calidad diferenciada, reconocida por medio de las Indicaciones Geográficas Protegidas. En los últimos años el número de IGP ha aumentado, por el esfuerzo del sector.

En la actualidad Castilla-La Mancha dispone de 8 IGP: Cebolla de La Mancha, Vinos de Tierra de Castilla-La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Berenjena de Almagro, Cordero Manchego, Mazapán de Toledo, Melón de La Mancha y Pan de Cruz de Ciudad Real.

¿Quiénes pueden pedir certificación?

·       Pueden pedir el uso de la marca ‘Campo y Alma’ los operadores agroalimentarios certificados por un organismo de control para alguno de los productos:

·       Productos amparados por DOP o IGP, de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1151/2012.

·       En relación al vino, los productos acogidos a los regímenes de calidad establecidos en virtud de la parte II, título II, capítulo I, sección 2, del Reglamento (UE) nº 1308/2013.

·       Bebidas espirituosas con indicación geográfica, reguladas por el Reglamento (CE) nº 110/2008.

·       El permiso para el uso de la marca “Campo y Alma” dura cinco años.