Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Descubre los tesoros que esconde la DOP Pago de La Jaraba

Pago de La Jaraba, que recibe su nombre de los árabes que la definieron como: “tierra abundante en agua”, se encuentra sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, en pleno corazón de Castilla-La Mancha.

Históricos hallazgos de asentamientos de la época del Paleolítico han demostrado las bondades de esta tierra para la agricultura y ganadería. Iberos, romanos, visigodos y árabes encontraron aquí un enclave único para establecer sus campamentos.

Ya en los albores del siglo XXI, la finca cambia de propietario, el cual revoluciona el sistema productivo y, concretamente, recupera y mejora la viña, olivar y explotación ganadera, construyendo además una bodega, quesería y almazara. Convirtiendo Pago de La Jaraba en una explotación agroalimentaria integral y sostenible, con el claro objetivo de engrandecer la calidad de los productos por los que antaño era reconocida la finca.

Fruto de dicha labor, la Unión Europea reconoce La Jaraba como zona protegida, otorgándole la “DO Pago”, que es el mayor reconocimiento de calidad de un vino en España, reflejo de la diferenciación del viñedo y merecedor de su propia Denominación de Origen: “Pago de La Jaraba”.

Instalaciones diseñadas para el movimiento de mostos por gravedad con el fin de no lacerar los racimos en los procesos, para fatigar lo mínimo posible el producto y extraer lo mejor de él.

Posteriores fermentaciones pausadas con encubados largos, gentil ensamblaje y crianza en roble francés y americano de las diferentes parcelas y variedades de la finca, dan como resultado vinos de guarda y crianza de gran evolución en botella con amable paladar.

Dispone en el mercado de tres gamas diferenciadas de producto y segmento de mercado, identificadas bajo las marcas “PAGO DE LA JARABA”, “VIÑA JARABA” y “AZAGADOR”, las cuales dan cabida a la comercialización de su vino blanco Sauvignon Blanc 100%, así como a sus vinos tintos de Pago, ensamblajes de las variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano junto con alguna sorpresa de excepcional singularidad que sólo se elabora en grandes añadas.