Que nos gustan las celebraciones y buscamos cualquier excusa para celebrar es “vox populi”. Pero es que, en el mundo del vino… ¡Tenemos el calendario repleto!
Porque lo celebramos todo. Hay un montón de fechas conmemorativas que se celebran, incluso a nivel mundial. Así que haremos un repaso por algunas de ellas para no perdernos nada y poder disfrutar de un vino con la Denominación de Origen Manchuela.
Comenzaremos por el “Día Mundial del Vino”, que se celebra el 24 de noviembre. Así que ve preparando tu copa, que ya estamos a punto de poder brindar.
En cambio, el “Día del Vino en España” no cuenta con una fecha oficial, ya que el gobierno no se ha pronunciado al respecto declarando. No obstante, existen iniciativas, como la impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que, aunque tampoco cuenta con una fecha fija al año, suele celebrar el segundo sábado de mayo el “Día del Vino DO”.
Una fecha conmemorativa para promover entre los consumidores el concepto de denominación de origen y los valores asociados a los vinos con D.O, como son: la diversidad, la calidad, la autenticidad, el cuidado y respeto por las técnicas locales y el medio ambiente, el arraigo y reconocimiento de las comunidades rurales, la cultura y el disfrute.
Otras fechas destacables
De forma más particular, existen fechas que celebran profesiones relacionadas con el vino. Algunos ejemplos son el “Día del enólogo” que se celebra cada 7 de septiembre en nuestro país, o el “Día del bodeguero”, celebrado tradicionalmente el 19 de julio. También contamos con el “Día del Sumiller” que se celebra cada 3 de junio.
Y saltamos de las profesiones a las variedades de uvas, porque estas también cuentan con su representación en el calendario de conmemoraciones.
Por ejemplo, cada último jueves de mayo, se celebra el “Día Internacional del Chardonnay” o el “Día Internacional del Cabernet Sauvignon, que se celebra cada último jueves de agosto. También encontramos el “Día Internacional de la Garnacha”, el 17 de septiembre o el “Día Internacional del Merlot”, cada 7 de noviembre. Hemos mencionado algunas, pero hay más fechas que conmemoran variedades:
16 de febrero – Día del vino Syrah
13 de marzo – Día del Riesling
17 de abril – Día del Malbec
Primer viernes de Mayo – Día del Sauvignon Blanc
7 de agosto – Día del Albariño
18 de agosto – Día del Pinot Noir
11 de noviembre – Vino tinto Tempranillo
Pero aquí no acaba la cosa, porque también hay celebración para el “día del beber vino y explorar nuevos maridajes” ¡casi nada!, que se celebra el día 18 de febrero. ¿no es fantástico?
Y, por si fuera poco, también encontramos fechas de celebraciones relacionadas con el tipo de vino, como las que te dejamos a continuación:
Cuarto viernes de junio – Día del vino rosado
21 de octubre – Día del Champagne
3er jueves de noviembre – Beaujolais Nouveau
¡Que vivan las celebraciones!