En el año 1997, un grupo de viticultores y bodegas de vino de la comarca de La Manchuela crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, con el fin de regular, defender, promocionar y comercializar el vino de la futura denominación.
La DO Manchuela comenzó a representar a un conjunto de bodegas de vino de las provincias de Albacete y Cuenca que empezaban a destacar internacionalmente por la alta calidad y singularidad de su tipo de vino.
En el año 2000, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente reconoce de manera oficial su actividad de regulación, defensa, promoción y ayuda a la comercialización.
En julio de 2017, la DO Manchuela pasa de ser Agrupación de Productores a Interprofesional Agroalimentaria.
Desde sus inicios, ha desarrollado un gran trabajo de proyección de la imagen y sabor de su vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Apostar por la calidad y la imagen de la DO Manchuela es una baza segura que ya está dando sus frutos.
El esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino son las razones que garantizan su éxito.
En La Manchuela se producen unos 2,5 millones de hectolitros de vino anualmente, lo que supone casi el 5,1% del total de la producción de vino de España y el 7,6% del total de Castilla-La Mancha.
Del total de superficie de cultivo, 12.478,33 hectáreas, el 19,3% se destina a las variedades blancas, mientras que el 80,7% se destina a las variedades tintas.
En cuanto al total de volumen potencial de vino, en la DO Manchuela se estiman aproximadamente 860.365,14 hectolitros.
En vino blanco destaca la variedad Macabeo, con un 74% del total de variedades blancas. En vino tinto destaca la variedad Bobal, con un 41% del total de variedades tintas.
La comercialización de los vinos de la DO Manchuela se realiza principalmente en el ámbito internacional.
El cultivo de estas variedades se realiza en viñedos ubicados a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, con un clima de fusión continental y mediterráneo donde ejercen su influencia los vientos húmedos de Levante. La cosecha de la última añada 2021-2022 fue calificada como “buena” por el comité de cata de la DO Manchuela. La comercialización de los vinos se lleva a cabo tanto en el ámbito internacional (50%) como en el mercado nacional que ya absorbe cerca del 50% de la producción.
En la última campaña, los resultados de las exportaciones han superado todas las expectativas tras el parón de la pandemia y la guerra de Rusia Ucrania hasta alcanzar la cifra de 8.722 hectólitros. China, Canadá, Alemaia, Dinamarca y EEUU son, por este orden, los principales mercados. Además, en cuanto a los datos de embotellado, en la campaña 2021 se han superado los dos millones de botellas.
El 10% restante de la producción se destina al mercado nacional.