Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

La DOP Uclés, joven pero de calidad

En este viaje nos vamos a adentrar en el territorio en el que nacen, crecen y se embotellan los vinos de la Denominación de Origen Uclés. La zona vitícola se encuentra al oeste de la provincia de Cuenca y al noroeste de la provincia de Toledo. El terreno presenta tres zonas geológicas: Sierra de Altomira, de relieve abrupto y presencia de caliza, zona occidental, de relieve suave y la zona oriental, una depresión intermedia constituida por depósitos del terciario.

El vino ha sido muy importante en la zona a lo largo de la historia, como podemos comprobar en el asentamiento romano del Parque Arqueológico de Segóbriga. Otro punto muy importante para la producción de vino fue el Monasterio de Uclés y su priorato, donde el cultivo de la viña y la comercialización de sus vinos estaban regulados y aportaban grandes ingresos a la zona en la época barroca del S.XII.

El proyecto de identificación y creación de la denominación de origen surgió en el año 2002, a partir de la iniciativa de los bodegueros de la zona, que a lo largo de su historia han evidenciado el potencial de la viticultura de la comarca y su enorme capacidad para crear vinos de elevada, además de contrastada, calidad.

La DO Uclés se encuentra formada por 1.800 hectáreas y cinco bodegas que unieron sus esfuerzos y motivaciones con un único objetivo: su afán de superación. Por ello, hoy en día están recogiendo sus resultados: vinos cada vez más reconocidos y bodegas que trabajan bien y conocen a su consumidor.

Atractivos, diferentes y de carácter especial para el consumidor son los vinos que los profesionales de la DO han logrado impregnando un carácter diferenciador, guiándose siempre por unos valores y una filosofía sencilla donde se prima el respeto por el producto. De esta manera, el trabajo de los viticultores y enólogos se materializa en vinos exclusivos y sorprendentes, de alta calidad y que son cada vez más apreciados, tanto en nuestro país, como en mercados internacionales.

El clima y sus suelos son idóneos para el cultivo de la vid, el primero se considera continental y los segundos son franco arcillosos y franco arenosos con gran cantidad de potasio, lo que favorece el crecimiento de la planta.

En Uclés se elaboran vinos singulares y emocionantes que serán blancos jóvenes, blancos fermentados en barrica y blancos crianza, además de espumosos. Los tintos serán jóvenes, jóvenes en barrica de roble por más de dos meses, tintos crianza, tintos  reserva y vinos rosados. En concreto, encontraremos en los blancos Verdejo, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Viura. Para los tintos destacamos la uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.

Asimismo, la Denominación de Origen Uclés ha sido la primera DO de España en medir la huella de carbono, respondiendo de esta manera a la creciente preocupación de los consumidores en cuanto al respeto al medio ambiente, demostrando su capacidad de adelantarse y prever nuevas tendencias en el mercado.