“Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, es el lema escogido este año por parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), para reivindicar el valor patrimonial y cultural de un producto como el vino intrínsecamente ligado a las zonas rurales de toda España. Una edición, que se celebró el pasado 13 de mayo, siendo la más numerosa en lo que a participación de Denominaciones de Origen (DO) vinícolas se refiere.
Una celebración con carácter festivo y reivindicativo. Por un lado, acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.
Así, en esta ocasión, las DO de vino de Castilla-La Mancha que han participado han sido Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela y Uclés.
Todas ellas brindaron a la vez por el vino DO, por los valores que encierra (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de cada una.