La XLI Feria Apícola Internacional de Pastrana, celebrada del 10 al 13 de marzo, ha sido de nuevo todo un éxito con la presencia de 40 expositores confirmados procedentes de siete países: España, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Grecia, e incluso también un expositor ucraniano.
Entre ellos, se encontraban empresas de maquinaria para el sector apícola, apicultores comercializadores de mieles y productos derivados, laboratorios, empresas tecnológicas centradas en la innovación para mejorar la producción apícola y, por supuesto, la Denominación de Origen Miel de La Alcarria.
Y es que Castilla-La Mancha cuenta con una gran tradición apícola, donde la producción de miel se concentra en la zona de La Alcarria, entre Cuenca y Guadalajara. Esta miel cuenta con una denominación de origen desde 1993, destacando las monoflorales de romero, monoflorales de espliego y las mieles multiflorales, muy especiales por su aroma y sabor.
Durante esta edición, las ponencias dirigidas a profesionales del sector apícola estuvieron impartidas por profesionales de gran prestigio, quienes abordaron todas las cuestiones que preocupan actualmente al sector: protección sanitaria de las abejas ante distintas amenazas, incidencia del cambio climático en la producción apícola, alimentación de las abejas, Política Agraria Común (PAC), inclusión de la apicultura en la marca Campo y Alma y marketing para mejorar la comercialización de la miel.
El programa de la Feria Apícola también incluyó tres catas, dos para el público en general y una para público infantil.