Como cada año, la Denominación de Origen Queso Manchego ha reconocido a los 'Grandes Manchegos 2023' que durante el pasado año han apoyado la promoción y el desarrollo de este producto tan importante para Castilla-La Mancha.
En esta ocasión, se han entregado los reconocimientos a los ganaderos titulares de explotaciones que, ante la gravedad de la enfermedad de la viruela ovina, tuvieron que llevar a cabo el sacrificio obligatorio e inmediato de todos los animales presentes en las explotaciones en las que se detectaron casos. Asimismo, se ha reconocido el esfuerzo y sacrificio de nueve explotaciones de raza manchega de las provincias de Cuenca y Ciudad Real. Todos ellos forman parte de las 582 ganaderías que aglutina la DOP.
También han recibido un reconocimiento aquellas Instituciones que han impulsado y apoyado a la DOP en su desarrollo y consolidación. Por este motivo, se ha entregado un reconocimiento a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) por su colaboración con la DOP y su labor en la inclusión social a través del deporte.
Además, el reconocimiento a la trayectoria profesional ha sido para Vidal Montoro, doctor en veterinaria y profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Montoro se ha dedicado a diversas actividades formativas y de investigación, además de contribuir a la mejora de la calidad de la leche y el queso manchego durante su carrera.
La Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas (Ciudad Real) fue el escenario escogido para albergar esta ceremonia en la han estado presentes más de 150 invitados, entre ganaderos, queseros, representantes de distintas instituciones y autoridades públicas.