Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Entrevista a Gregorio Gómez

presidente do montes de toledo

¿Qué significa la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo?

Principalmente significa el reconocimiento a un producto único, que desde antiguo ha sido especialmente valorado por sus características peculiares, que lo hacen diferente al resto de aceites de oliva, y su excepcional calidad. Este reconocimiento se hace extensivo a los agricultores de la zona, que a lo largo de generaciones han ido transmitiendo su saber hacer, seleccionando los olivos mejor adaptados a las características medioambientales de la comarca, dando lugar incluso a la aparición de una variedad de aceituna diferente del resto -la cornicabra- y cuidando el proceso para que los aromas y sabores característicos de ese fruto se conserven inalterados en los aceites de oliva virgen extra obtenidos.

Por otra parte, también supone una gran responsabilidad, ya que la DOP implica que todas estas características diferenciales han de ser garantizadas al consumidor mediante un sistema de control y certificación del producto que genere suficiente confianza en que el AOVE que ostenta la contraetiqueta de la DOP cumple todos esos requisitos.

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué zonas abarca?

El Objetivo de esta denominación de origen es prestigiar en todo el mundo los aceites de oliva producidos en la zona a partir de la variedad cornicabra, controlando y garantizando su calidad y origen.

Abarca la cadena montañosa que le da nombre y sus estribaciones al norte -en la provincia de Toledo- y al sur en la de Ciudad Real, incluyendo zonas de tan alto valor medioambiental como el parque nacional de Cabañeros.

¿Qué cualidades tiene la zona en la que se cultiva obtiene este aceite?

La zona tiene unas características medioambientales peculiares. Inviernos muy fríos seguidos de veranos muy calurosos y una pluviometría escasa, junto a suelos más bien pobres en su mayoría, hacen que los olivos aquí plantados deban tener una especial resistencia a condiciones tan adversas. Sin embargo, todas estas adversidades tienen como consecuencia que el árbol, como mecanismo de defensa, estimule la producción componentes minoritarios como vitaminas, polifenoles y antioxidantes naturales almacenados en el fruto, los cuales pasarán al aceite potenciando sus aromas y sabores y convirtiéndolos en una fuente natural de salud.

¿Qué tipo de variedades se cultivan en esta denominación?

Tradicionalmente la única variedad cultivada en la zona ha sido la cornicabra, aunque a finales del siglo XX se comenzaron a establecer nuevas plantaciones de otras variedades. Sin embargo, los aceites amparados por la denominación de origen protegida Montes de Toledo deben ser obtenidos exclusivamente de aceitunas de la variedad cornicabra, ya que es precisamente este aspecto el que proporciona las características que los diferencian del resto de los aceites de oliva del mundo.

¿Cómo se presenta la actual campaña?

La campaña actual se presenta particularmente corta. Si bien las últimas lluvias han conseguido paliar en parte los efectos de la sequía, los daños causados por las altas temperaturas en la floración no son recuperables, por lo que esperamos una cosecha que supondrá apenas algo más de la mitad de una normal. No obstante, lo que sí esperamos es que la calidad de los aceites producidos sea especialmente buena, ya que su estado sanitario y su maduración actualmente son magníficos.

¿En qué lugares se comercializa tanto en España como fuera de nuestras fronteras?

A nivel nacional, además de en las propias almazaras, nuestros aceites se encuentran en innumerables webs, grandes cadenas de supermercados y tiendas gourmet. Para distinguirlos, sólo hay que buscar la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador que garantiza que el producto cumple los requisitos de su Pliego de Condiciones.

Fuera de nuestras fronteras nuestros principales mercados son la Unión Europea, dentro de la cual destacan Francia y Alemania, Estados Unidos, China y Japón, aunque es posible encontrar AOVEs Montes de Toledo en casi toda la UE y gran cantidad de países de Asia y América.

Por último, ¿considera que es necesaria una mayor campaña de promoción de este producto en el consumidor?

En nuestra Denominación de Origen siempre hemos tenido muy claro que la promoción, tanto nacional como internacional, es junto con el control de la calidad nuestro más importante cometido. En este sentido, creemos que siempre es necesario ampliar en lo posible los recursos destinados a aumentar el conocimiento de nuestro producto por parte del consumidor; razón por la cual agradecemos especialmente iniciativas como la de “Campo y Alma” y animamos a que también desde las administraciones se apoye la promoción de nuestros productos de calidad diferenciada cada vez más.