Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Entrevista a Silvano García

El vino de Jumilla tiene el Sello de Denominación de Origen Protegida desde hace más de 50 años, ¿qué significa este cultivo para la zona?

La DOP Jumilla es una de las más antiguas de España y ello se debe al esfuerzo y visión que tuvo hace más de 50 años el sector vitivinícola de la zona cuando pusieron en marcha la solicitud de reconocimiento de Jumilla como denominación de origen. Es entonces cuando vieron necesario proteger el nombre de los vinos elaborados con uvas de aquí contra fraudes y para poner en valor el origen y la calidad de estos vinos. Porque el cultivo del viñedo era el principal motor económico de la zona, y hoy día lo sigue siendo, pero con un mayor valor añadido y alcance en su tejido socioeconómico. Desde el trabajo en la viña, con todas las labores que conlleva, la mayoría manuales, hasta el trabajo en bodega, de elaboración, embotellado, laboratorio, administrativo y comercial, el vino DOP Jumilla genera mucho empleo y aporta riqueza al territorio. Sin olvidarnos del enoturismo, que se ha concertado en una rama cada vez más importante del sector.
 
 
¿Cuál es el punto que diferencia a la DOP Jumilla del resto de denominaciones de España? ¿Qué conlleva que afecte a dos Comunidades Autónomas?

Como denominación de origen, una característica muy destacable es su y ubicación geográfica, un territorio de transición entre la llanura manchega y la costa levantina, con un paisaje único y personalidad propia debida a las condiciones de esta tierra.

Además, al ser una de las denominaciones de origen más antiguas de España, tiene un reconocimiento previo a la existencia de las Comunidades Autónomas vigentes, y que separaron con fronteras políticas y administrativas esta comarca natural unida por el cultivo del viñedo, con la Monastrell como principal exponente, y con una relación histórica entre sus municipios, bodegas y viticultores. Somos una denominación muy afortunada, porque está muy cohesionada.

El hecho de que el territorio esté ubicado entre Castilla-la Mancha y la Región de Murcia nos convierte en una denominación de origen supra-autonómica, y por tanto, dependemos directamente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, como administración competente que nos tutela legislativamente y quien delega en nosotros el control de la marca Jumilla. En el Pleno del Consejo Regulador, que es el órgano de gobierno de la DOP Jumilla uy que está formado por representantes de los viticultores y las bodegas de forma paritaria, también tenemos representantes del ministerio y las dos Consejerías de Agricultura de Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

¿Qué característica diferencia a los Vinos de Jumilla respecto a otros tipos?
 
Los vinos DOP Jumilla se diferencian del resto por su gran identidad, la cual viene dada por el carácter único de su terruño, su paisaje mediterráneo, montañas y suelos calizos y el clima continental. Vinos frescos, de acidez media-alta y un marcado carácter del paisaje: roca caliza, pino, tomillo, romero y esparto. Beber Jumilla es “un paseo por el monte mediterráneo”. Nuestros vinos son equilibrados, tienen intensidad de color, gama aromática a fruta y hierbas mediterráneas, y un paladar muy agradable.
 
¿Cómo se ha desarrollado la campaña de vendimia en 2022?
 
Ha sido una campaña complicada, con ausencia de lluvias y olas de calor antes de la floración y durante la maduración, cuando se paró la planta. Sin embargo, la vendimia fue mejor de lo esperado, con menor cantidad, pero de gran calidad. El próximo 26 de mayo, se reunirá el panel de cata del CRDOP Jumilla, compuesto de 20 catadores profesionales para decidir la calificación de esta añada. En nuestra zona, la variedad Monastrell lleva siglos adaptada a las condiciones climatológicas extremas, y este año también, sobre todo el viñedo de secano en vaso más viejo, que ha sabido mantenerse y afrontar las altas temperaturas. 
 

Respecto a otros años, ¿qué variedades son las que más se van demandando en las bodegas para el consumidor?
 
La variedad reina de nuestra DO es la Monastrell y es inherente a Jumilla (Monastrell es Jumilla y Jumilla es Monastrell). Somos la Monastrell más valorada del mundo. A cada uno lo suyo; la Monastrell de Jumilla alcanza aquí su máxima expresión. También hay otras variedades que se desarrollan muy bien como Garnacha y Garnacha Tintorera, incluso alguna de origen francés como la Syrah que ha demostrado su prefecta adaptación y perfil propio en Jumilla. También estamos viendo un auge la demanda de vinos blancos de Jumilla, que aun representan apenas el 5% de la producción, pero que están brillando en los mercados internacionales.

En la DOP Jumilla existe una apuesta clara de las bodegas por el mercado ecológico, ¿en qué momento se encuentra este sector?

El consumo de vinos ecológicos ha venido para quedarse. Cada vez más bodegas están certificando sus producciones y sus marcas de vino al completo. El cultivo ecológico en Jumilla es lo más habitual y como tal, nos queremos diferenciar también comercialmente. Las condiciones de nuestra zona son idóneas para el cultivo ecológico: escasez de humedad, vientos constantes y barreras montañosas.

Por último, ¿cuál es el objetivo de la DOP Jumilla de aquí a 5 años?

Queremos continuar fomentando el consumo en nuestro país, donde los Jumillas cada vez son más demandados y valorados. También, seguiremos trabajando en los mercados donde estamos bien posicionados como Canadá, Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Polonia, para que se nos conozca mejor, vender más vino y fidelizar más consumidores. Y queremos aumentar la cuota de mercado en países con gran potencial de consumo de nuestros vinos como México o Japón.
 
También queremos consolidar el prestigio de marca, y que los precios medios de nuestros vinos puedan revertir en la mejora de precios al viticultor, y garantizar así su rentabilidad. Afrontar nuestros retos con ideas creativas que funcionen y nos permitan crecer y mantener vivo nuestro legado.