La Berenjena de Almagro con IGP, la Cebolla de La Mancha con IGP y el Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP expresan todos sus matices simplemente sometiéndoles al calor de las brasas y aderezándolos con un poco de AOVE con DOP y sal.
Ingredientes:
-Tres Berenjenas de Almagro con IGP
-Un pimiento rojo
-Una Cebolla de La Mancha con IGP
-Dos cabezas de Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP
-Dos tomates
-Aceite de oliva virgen extra con DOP de Castilla-La Mancha
-Sal
Elaboración:
Lavar y secar las berenjenas, la cebolla (sin pelar), el pimiento rojo, los tomates y las cabezas de ajo después de quitarles las capas exteriores.
Esta receta suele hacerse al horno, pero las brasas le darán un toque especial. Para ello, es necesario emplear la técnica del papillote, que consiste en cocinar los alimentos "empaquetados". Se pueden usar diversos materiales para ello, pero en este caso se empleará el papel de aluminio.
Lo ideal sería cocinar todas las verduras juntas, pero la anchura del papel complica las cosas, así que habrá que hacer varios paquetes más pequeños. Lo ideal es juntar diferentes ingredientes (una cabeza de ajo con un tomate, una berenjena con un pimiento…) para que vayan mezclándose los sabores. Antes de cerrar los paquetes echar un chorro de AOVE y unas gotas de agua y se pinchan las berenjenas para que no revienten.
A continuación, colocar los paquetes sobre la parrilla. Si la barbacoa tiene tapa, es el momento de usarla. Dejar cocinar durante una hora más o menos, dependiendo de la potencia de las brasas. Todo debe quedar tierno y bien asado.
Se deja enfriar y se quita la piel y las pepitas del pimiento, y la piel de la berenjena si queremos. Se quitan las capas exteriores de la cebolla. Y se extraen los dientes de ajo presionando suavemente.
Se junta todo en un plato y se echa un chorro de AOVE por encima y sal gruesa. Hay quien gusta de añadir también un poco de vinagre. Se puede comer frío o templado. Queda estupendo en tostas con bacalao ahumado o simplemente desalado por encima.