La Denominación de Origen Protegida, Vino de Pago Finca Élez está formado por un total de 38 hectáreas de viñedo, está ubicado en plena Sierra de Alcaraz, (EL Bonillo) a 1.080 metros de altitud, donde goza de un microclima privilegiado, puede alcanzar los 20 grados, durante los meses de gestación y maduración de la uva.
Los viñedos de Pago Finca Élez están situados en un paraje que reúne unas características edafológicas y un microclima único e irrepetible. Con unos suelos pobres, superficiales, pedregosos, poco profundos, bien drenados y calizos, que regulan muy bien la vegetación de las viñas y su vigor, produciendo rendimientos bajos.Una climatología extrema, con gélidos inviernos y veranos muy calurosos, escasas lluvias y grandes períodos de sequía. Esto se traduce en una gran amplitud térmica, que supera los 20 grados entre el día y la noche, durante la época de maduración de la uva. Viñedos en tierra de sabinas, un árbol protegido, que solo se encuentra en climas extremos y suelos biológicamente muy especiales.
Los vinos de la DO Pago Finca Élez se caracterizan por un equilibrio entre una buena acidez (pH bajo) y el grado alcohólico que suele ser relativamente elevado dando vinos más frescos y mejor adaptados para el envejecimiento. Son vinos de guarda con fruta fresca más ácida, toques florales y minerales, vino más continental que mediterráneo. Los distintos tipos de vino, que se elaboran en bodega propia, ubicada en la misma finca, son los siguientes: Blanco Chardonnay joven, Blanco Chardonnay parcialmente fermentado en barrica, Blanco Chardonnay vendimia tardía, Tinto joven, Tinto Barrica, Tinto Crianza, Tinto Reserva, y Tinto Gran Reserva.La variedad de uva blanca es Chardonnay y las uvas tintas: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah.
Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida FINCA ÉLEZ pincha aqui