Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla se sitúa en una zona que comprende unas 22.700 hectáreas de viñedos repartidos entre dos comunidades autónomas CCAA, Murcia y Castilla-la Mancha, localizados en las provincias de Murcia y Albacete. La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966.

Las características condiciones edafoclimáticas de la zona, su variedad de suelos calizos, clima continental con influencia del Mediterráneo a través de brisas y brumas, hacen de esta zona un sitio especial para la producción de vino. Además, las escasas precipitaciones y la altura de sus viñas, situadas entre los 400-900 metros generan un ambiente privilegiado para este cultivo.

Aunque en la zona amparada por esta Denominación de Origen se cultivan viñas de variedades tintas y blancas, la variedad Monastrell ocupa más del 80% de la superficie cultivada. Esto se debe fundamentalmente su excelente adaptación a las condiciones climáticas y orográficas de la zona. 

Entre los vinos tintos, predominan los dominados por la presencia de la uva Monastrell, de fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos y muy expresivos y afrutados en nariz (frutos negros, maduros, ciruela, …), con taninos vivos en boca y con gran estructura.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida JUMILLA pincha aqui