Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

El mejor queso manchego curado se hace con leche de ovejas de raza negra en Los Yébenes (Toledo)

«Desde la llanura de La Mancha se puede observar manchas que se expanden y se contraen, y crean figuras caprichosas al moverse de un lado a otro sobre el tapiz de cereales, integrándose como un elemento más del paisaje: son los rebaños de ovejas». Así presenta Dehesa Ardales a las protagonistas de una bonita historia que ha terminado hace poco con el resultado de la leche de esos animales como uno de los mejores quesos manchegos en dos importantes certámenes que reconocen a este gran producto agroalimentario originario de Castilla-La Mancha.

Algo que se ha conocido recientemente, al conseguir su curado 'Medialuna', elaborado por esta finca ganadera de Los Yébenes (Toledo), una medalla de oro, la máxima distinción en el XXIV Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego, organizado por la Cofradía del Queso Manchego y el mismo premio en el prestigioso certamen internacional World Cheese Awards. Según lo describen desde la empresa, «representa un producto respetuoso con la tradición, único y con las garantías que determina la pertenencia a la Denominación de Origen Queso Manchego».

Ubicada en pleno corazón de los Montes de Toledo, Dehesa Ardales cuenta con más de 1.200 cabezas ovinas que se encuentran repartidas y pastoreadas en más de mil hectáreas dedicadas a la ganadería extensiva desde hace más de siete siglos. Su rebaño está formado por ovejas manchegas negras, pertenecientes a una raza autóctona que debe su nombre a la región geográfica donde está situada, Castilla-La Mancha.

«Se trata de una de las razas de ovino más importantes, tanto por censo como por sus características productivas, siendo además una raza única», explican, debido a que se encuentra en peligro de extinción, tal y como señala el Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA) y según lo previsto por el Libro Genealógico de la Raza Ovina Manchega del Ministerio de Agricultura.

«La alimentación de nuestras ovejas se fundamenta en productos de origen natural. Nuestro rebaño se nutre diariamente de cereales y forrajes cosechados y producidos en la propia finca, convirtiendo nuestro queso en un producto respetuoso con la tradición, único y sostenible», destacan desde la quesería yebenosa, que apuntan que «su riqueza de pastos, encinas y otras especies herbáceas presentes en los Montes de Toledo, constituyen el ecosistema ideal para dicha actividad ganadera".

Todo ello, unido a la calidad de agua y sales minerales presente en diversos afluentes de la cuenca del río Tajo ubicados en su dehesa, convierten su explotación en un escenario único para la mejora del bienestar animal y para la consecución de leche de gran calidad. Una materia prima con la que se ha elaborado 'Medialuna', que ahora ha sido reconocido como el mejor curado manchego, de sabor intenso y complejo, con notas de nuez, un toque salado y final picante. De una textura firme y seca, con sabores ahumados y terrosos, es un queso versátil que se puede disfrutar solo o en una variedad de platos y recetas. Si la misma Cofradía del Queso Manchego y el gran jurado de los World Cheese Awards lo han alabado, habrá que probarlo.