Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

El melón de La Mancha, ingrediente estrella durante el verano

El melón “piñonet" o "piel de sapo” es uno de los cultivos sociales hortícolas característico de la comarca natural Mancha, particularmente representativo de la zona nororiental de la provincia de Ciudad Real, en la que su cultivo constituye un buen complemento para las explotaciones familiares agrarias, cuyos ingresos principales proceden principalmente de la viña y los cereales.
 
Climatológicamente es una comarca fría y seca por su alejamiento del área de penetración de los vientos atlánticos húmedos. La zona de cultivo tiene niveles pluviométricos comprendidos entre los 300-400 mm, con fuertes niveles de insolación y evapotranspiración en el estío, a lo que hay que añadir una oscilación térmica de la noche al día comprendida entre 18 y 20 grados y bajos niveles de humedad relativa.
 
Estas condiciones proporcionan al producto unas propiedades cualitativas en cuanto al tamaño, el color, el escriturado de la piel y la conformación externa de los frutos; la textura y la fibrosidad de la pulpa; la jugosidad y dulzor de la carne.
 
Y es que, con la llegada de las altas temperaturas, el melón se convierte en la fruta ideal para refrescarse. Se trata de un alimento con alto contenido en agua (en algunos caso puede llegar al 95%), lo que hace que la mayor parte de las variedades sean ideales especialmente como postre. Pero más allá de este momento, podemos encontrarlo en entrantes, ensaladas, aperitivos, guarniciones, y como no, en helados, aunque si bien es cierto que el plato estrella de este alimento es el de melón con jamón. Sin duda, este producto se convierte en el complemento ideal para esta época.
 
Especialmente destacable es el alto contenido en azúcar. Las elevadas temperaturas, alta luminosidad y baja humedad relativa producen una alta insolación y evapotranspiración. Además, debido a la oscilación térmica de la noche al día, la planta consume menos sustancias de reserva durante el proceso respiratorio nocturno, lo que produce que sea mayor la fotosíntesis neta. Esto se traduce en un mayor contenido en azúcar, siendo el contenido mínimo de azúcar del Melón de La Mancha de 13º Brix.
 
Los elevados contenido de sales y minerales en las aguas subterráneas utilizadas en los riegos del cultivo contribuyen al buen nivel medio de Potasio 255 mg/100 gr. Además el color está relacionado con las horas de sol, y el escriturado de la piel, la conformación externa de los frutos; la textura y la fibrosidad de la pulpa; la jugosidad de la carne del Melón de La Mancha, están vinculadas y relacionadas directamente con características climáticas, edafológicas y de las aguas de riego.