Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Méntrida

La Denominación de Origen Protegida Méntrida nace en 1976, y desde entonces se ha ido adaptando a nuevos retos, gracias al trabajo de las bodegas tradicionales y al resurgir de otras nuevas. La zona de producción esta situada en el norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y Madrid, y se extiende al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental.

Los 53 municipios que integran esta denominación de origen pertenecen a tres comarcas agrarias de la provincia, Talavera, Torrijos y La Sagra-Toledo. La superficie de producción abarca unas 13.400 hectáreas de viñedo a una altura media de 650 metros sobre el nivel del mar. El clima es mediterráneo continental seco y extremo, con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y de oeste por la barrera montañosa de Gredos. Estas condiciones climatológicas son idóneas para el cultivo de la vid y favorecen la aplicación de las técnicas mas naturales ecológicas y biodinámicas en la elaboración de los vinos.

La Garnacha es la variedad principal de la Denominación de Origen Méntrida, y supone aproximadamente un 80% de la producción de la vid. El resto lo complementan en menores cantidades las otras variedades tintas y blancas incluidas en el pliego de condiciones.

Los vinos de Méntrida están siendo reconocidos como vinos de futura evolución y recorrido gracias a la demanda de los vinos de Garnacha tinta, que se complementan con vinos de otras variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Petit Verdot.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida MÉNTRIDA pincha aqui