La Denominación de Origen Protegida Miel de La Alcarria, constituida desde el 11 de noviembre de 1992 y ubicada en la comarca natural de La Alcarria, en las provincias de Guadalajara y Cuenca.La Alcarria es una comarca típica de páramos, extendidos entre los macizos secundarios de la Meseta de Sigüenza y la Serranía Conquense, la Sierra de Altomira, los ríos Tajo y Guadiela y la campiña del Henares.
Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo.Atendiendo a su origen floral la Miel de La Alcarria se clasifica en tres tipos: miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego y miel multifloral.
Esta miel se caracteriza por una sutileza y aroma extraordinarios que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La Miel de La Alcarria es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.
Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida MIEL DE ALCALARRIA pincha aqui.