Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Miel de la Alcarria

La Denominación de Origen Protegida Miel de La Alcarria, constituida desde el 11 de noviembre de 1992 y ubicada en la comarca natural de La Alcarria, en las provincias de Guadalajara y Cuenca.La Alcarria es una comarca típica de páramos, extendidos entre los macizos secundarios de la Meseta de Sigüenza y la Serranía Conquense, la Sierra de Altomira, los ríos Tajo y Guadiela y la campiña del Henares.

Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo.Atendiendo a su origen floral la Miel de La Alcarria se clasifica en tres tipos: miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego y miel multifloral.

Esta miel se caracteriza por una sutileza y aroma extraordinarios que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La Miel de La Alcarria es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida MIEL DE ALCALARRIA pincha aqui