Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Mondéjar

El 4 de octubre de 1997 nace la Denominación de Origen Protegida de Mondéjar, situada en el suroeste de la provincia de Guadalajara con una extensión de 93.962 hectáreas extendidas por 20 municipios. La altitud media de la zona es de 800 m. y su climatología corresponde a un tipo mediterráneo con temperaturas extremas (máximas absolutas de 40ºC y mínimas absolutas que pueden descender por debajo de los -10ºC), con unas medias de 13,5ºC. El paisaje es ondulado de pendientes suaves y los suelos, de color rojizo, son profundos, de texturas medias.

La uva Cencibel (el 50%) y la Malvar (30%) son las predominantes en la zona, siendo las restantes: Torrontés, Garnacha y Macabeo.

Los vinos tintos de la DOP Mondéjar están caracterizados por tener un color rubí, de 13-14°, de aroma suave y equilibrados. Los vinos blancos se obtienen principalmente de la uva Malvar (un 70%), caracterizados por tener un color oro pálido, de 11°, de aroma suave y afrutado y de aspecto elegante, muy adaptados al gusto europeo. El vino rosado se presenta como un tipo intermedio entre el blanco y el tinto, 12°, obtenido a partir de una selección de mostos de yema procedentes de la variedad Cencibel, destacando por su fragancia y sabor afrutado.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida MONDÉJAR pincha aqui