Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Aceite Montes de Toledo

La Denominación de Origen Protegida Aceite  Montes de Toledo está situada en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ocupando las comarcas del suroeste de la provincia de Toledo y noroeste de la de Ciudad Real, teniendo como eje central la formación montañosa de los Montes de Toledo, una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, y donde conviven especies amenazadas como el lince y el águila real, junto a jabalíes, venados y corzos.

La zona geográfica de producción está formada por 128 términos municipales pertenecientes a las provincias de Toledo y Ciudad Real. De estos términos municipales, 106 corresponden a Toledo y 22 a Ciudad Real. La calidad del aceite de la DOP Aceite Montes de Toledo se debe a unas condiciones de clima y suelo excepcionalmente propicias para el cultivo del olivo, así como a la utilización de la variedad Cornicabra, originaria de estas tierras y fruto de la selección que sus pobladores han venido realizando a lo largo de los siglos.

El aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite Montes de Toledo presenta tonalidades que van desde el amarillo dorado al verde intenso. Se caracteriza por su intenso frutado y sabor equilibrado, destacando en nariz los matices de hierba recién cortada, plátano verde, manzana, tomate, cítricos y hoja de olivo. En boca entra dulce y con gran fluidez, dando paso a un elegante amargor y moderado picor, en perfecto equilibrio con la intensidad del frutado que se continúan con nuevas sensaciones que recuerdan a la almendra verde y la rúcula; para culminar con un retrogusto largo, equilibrado y pleno de matices entre los que destacan de nuevo el plátano, la almendra verde y la hoja de olivo. Estamos por tanto ante un aceite armónico, redondo, rico en aromas que le aportan gran complejidad, muy equilibrado y persistente. Gastronómicamente son ideales para su uso en crudo en ensaladas, aliños y salsas, a los que aporta sus delicados aromas realzando el sabor natural de los alimentos.

Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida ACEITE MONTES DE TOLEDO pincha aqui