Este fin de semana tuvo lugar la 'Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio', una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Un evento, el primero desde la aprobación de la Denominación de Origen Protegida de la nuez de Nerpio, en la que la localidad serrana ha presumido de la calidad de sus recursos y del potencial de sus tradiciones.
Se estima aproximadamente que la superficie dedicada al nogal en este municipio asciende a 127 hectáreas. La Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio tiene censados 28.319 árboles de los que más del 90 por ciento son nogales centenarios pertenecientes a la ‘variedad-población’, nogal autóctono de Nerpio. En cuanto a su producción, según la misma Asociación, se espera que la cosecha de este año alcance los 60.000 kilos.
Las Nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo totalmente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, entorno y medio ambiente. Y es que en todo este proceso existen trabajos de riesgo como el proceso de vareamiento y poda de nogales de gran envergadura, siendo centenarios la mayoría de ellos, que exigen escalar el nogal y moverse por sus altas copas.
Su sabor y propiedades únicas las convierten en un producto indispensable para nuestra dieta.
Emiliano García-Page, distinguido con la ‘Nuez de Oro 2023’
El evento ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha estado presente para recoger, en nombre del presidente García-Page, la distinción ‘Nuez de Oro’ por la labor que ha realizado en defensa de los productos locales, sobre todo de la nuez, y por haber conseguido esa Denominación de Origen Protegida, importante para el desarrollo de este cultivo.