El pasado 22 de mayo se publicó en Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción de la denominación de origen protegida «Nueces de Nerpio» en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. Se trata de una DOP de ámbito supra-autonómico ya que la zona de producción está comprendida en los municipios de Nerpio, Yeste y Letur, de la provincia de Albacete, y en el municipio de Moratalla, de Murcia.
La solicitud fue presentada a finales de 2020 por la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio que se constituyó en el año 2009 como asociación sin ánimo de lucro, formada por agricultores productores de nueces de Nerpio, manipuladores y envasadores de nueces.
Desde 2016 Nueces de Nerpio estaba inscrita como Marca Colectiva en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que ha permitido a la Asociación dar a conocer a los consumidores las características y singularidad de este alimento.
Las Nueces de Nerpio son nueces secas, presentadas enteras con cáscara, en grano entero, en grano partido o molido, procedentes de frutos sanos y desprovistos de ruezno o corteza, obtenidas a partir de nogal de la 'variedad-población´ autóctona de Nerpio y de otras variedades (cultivares) aclimatadas a la zona de producción, pertenecientes todas ellas a la especie Juglans regia L.
La 'variedad-población´ “Nogal autóctono de Nerpio” procede de selecciones realizadas, a partir de semilla, por agricultores de este municipio albaceteño desde el siglo XVI, conformando ecotipos de nogal con pies francos, perfectamente adaptados al entorno geográfico de media y alta montaña (más de 900 m de altitud) y a los suelos calizos franco-arcillosos típicos de los valles intramontañosos del sector sur de la Sierra del Segura, microambiente que describe la zona tradicional de producción del nogal, Valle del Taibilla, territorio de un gran valor ambiental integrado dentro de la Red Natura 2000. El número de nogales de los socios agricultores adheridos a la Asociación es superior a 27.000, más del 90% son nogales centenarios pertenecientes a la 'variedad-población´ “Nogal autóctono de Nerpio”.
Las características diferenciales de las «Nueces de Nerpio» son sus apreciadas propiedades organolépticas (sabor ligeramente amargo y sensación astringente, consecuencia de sus altos niveles de taninos) y su larga vida útil. La actividad antioxidante de las «Nueces de Nerpio» es muy superior a la de otras nueces del mercado.
En las cuatro últimas campañas se han comercializado 110.459 kilogramos de nuez cáscara y 6.943 kilogramos de nuez pelada.