Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

El origen del Pan de Cruz de Ciudad Real

pan de cruz

El Pan de Cruz de Ciudad Real, recogido bajo la IGP Pan de Cruz, es un pan elaborado de forma artesanal en toda la provincia.
 
Sin embargo, su origen se remonta a la comarca del Campo de Calatrava, y más concretamente de la zona de Almagro, Carrión de Calatrava y Manzanares. Desde hace siglos es una tierra con extensos cultivos de cereales y en la que se elaboran una gran variedad de panes.
 
La marca tan característica de este pan, dos líneas perpendiculares que forman una cruz, también tiene una historia escondida.
 
Popularmente, es comentado que la cruz sobre el pan es la representación de la Cruz de Calatrava, una orden religiosa que despobló la ciudad durante la Reconquista, remontándose la Historia al siglo XVIII.
 
Este tipo de pan está ligado históricamente al tipo de comida tradicional de esta zona, basada fundamentalmente en la gastronomía de labriegos y pastores que antiguamente iban de quintería. Al tener este producto una larga conservación podía ser utilizado tanto de forma directa en platos y guisos, como acompañando a otros platos. Además, es ideal para acompañar los vinos y quesos manchegos.