Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

El Pan de Cruz de Ciudad Real con IGP, el  perfecto acompañante para quesos y vinos

El Pan de Cruz de Ciudad Real con IGP es originario de la comarca de Calatrava, enclavada en la provincia de Ciudad Real, y más concretamente de la zona de Almagro, Carrión de Calatrava y Manzanares. De esta comarca, su elaboración se fue extendiendo al resto de la provincia de Ciudad Real.

Numerosos platos autóctonos de elaboración regional, como las migas, las pellas para guisos, el guiso de Camacho o las rebanadas y picatostes, algunos de los cuales se conservan en la actualidad, han de ser elaborados con el Pan de Cruz. Asimismo, de siempre se ha utilizado, con buen criterio, para acompañar los excelentes quesos y vinos manchegos.

La mayor parte de la producción del Pan de Cruz de Ciudad Real con IPG la realizan hornos de panadería familiares regentados por sucesivas generaciones. Buena parte de ellos, ubicados en la provincia de Ciudad Real, tienen una gran antigüedad habiendo sabido conjugar la tradición y la experiencia con la modernización. La combinación del factor humano, junto al hecho de la notoriedad histórica que tuvo, y que sin duda mantiene el producto en la actualidad, otorgan al Pan de Cruz una reputación que hace de él uno de los productos más emblemáticos de la región.