Las navidades han llegado antes de que nos demos cuenta. Y, como suele pasar, uno se encuentra con las comidas pisándole los talones, con la familia sentada a la mesa, y sin mucha imaginación culinaria con la que poder sorprender a todos este año.
Para dejarlos con la boca abierta, o cerrada, en este caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su marca de garantía “Campo y Alma”, trae su propio menú al mejor estilo manchego para disfrutar como nunca de la gastronomía en estas fiestas.
Para empezar, a modo de entrante, se puede optar por la tradicional tabla de Queso Manchego. Escalando desde el sabor más suave al más fuerte, el maridaje ideal serán unas porciones de membrillo, que fusionarán su carácter dulce con el amargo de los quesos más viejos.
Para acompañar cada plato, será imprescindible optar por un Vino de la Tierra de Castilla o por un vino de alguna de estas Denominaciones de Origen que te damos a elegir: DO Almansa, DO La Mancha, DO Jumilla, DO Méntrida, DO Mondéjar, DO Ribera del Júcar, DO Valdepeñas, DOP Uclés o DO Manchuela... Especialmente, un vino tinto de alguna de estas denominaciones de origen irá perfectamente bien con el plato que viene a continuación: el cordero.
Como principal se propone una pierna de Cordero Manchego rellena de foie y setas con reducción de Pedro Ximénez. El cordero suele tener mucho protagonismo en Navidad, así que, combinado con setas y foie, dos alimentos bastante en tendencia hoy en día, el éxito está asegurado. Además, la receta es bastante sencilla, y siguiendo los pasos con precaución, no habrá error.
Aunque a veces es complicado, siempre hay hueco para un postre. Hay quienes dicen que el postre se come sin hambre. Para los fieles a esta idea, la propuesta es el Mazapán de Toledo. Se necesitarán almendras, azúcar, huevo para barnizar, y maña para las figuritas. Porque en la sencillez del postre, reina la elegancia.