El queso es un alimento estrella dentro de la gastronomía de Castilla-La Mancha. Los hay para todos los gustos: intensos, sabrosos, aromáticos y cremosos.
Las propiedades del Queso Manchego con Denominación de Origen Protegida no dejan indiferente a nadie. El valor nutricional y cultural del lácteo se han convertido en motivos de su alto consumo.
Elaborado con leche de oveja manchega, esta raza autóctona que se cría en libertad. La leche que produce tiene propiedades que dan al queso artesanal ese sabor y textura característicos.
Este alimento se elabora con leche cruda o pasteurizada, según el tipo de producto que se quiera. La maduración puede durar entre 60 días y 2 años.
Su sabor es complejo y equilibrado. Los más jóvenes son más suaves y ácidos, con textura cremosa, mientras que los más curados tienen un sabor fuerte.
Su consumo proporciona beneficios para la salud como es el fortalecimiento de los huesos. Gracias a su calcio, también puede ayudar a la prevención de la osteoporosis.
Otra de las ventajas de su consumo es su aporte de energía. Incluirlo en nuestra dieta supone una garantía de añadir proteínas de alto valor biológico y vitaminas que intervienen en el metabolismo energético.
Además, el Queso Manchego con DOP resulta apto para intolerantes a la lactosa, haciéndolo mucho más fácil de digerir. No obstante, aunque este alimento tenga muchos beneficios para la salud, eso no significa que puedas comerlo sin control. Por eso, entre las recomendaciones, subrayamos el consumo moderado y que lo combines con otros alimentos. Forma, así, parte de un estilo de vida saludable, con el objetivo de obtener una cantidad equilibrada de energía.