Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Queso y vino manchego, ¡un aperitivo divino!

Castilla-La Mancha posee una gastronomía a envidiar por el resto de los lugares de todo el mundo. Sus productos son de una calidad excepcional y, si pensamos en las Denominaciones de Origen Protegidas, esa calidad se multiplica. Es el caso del Queso Manchego con DOP. Tipos hay muchos y vinos para acompañarlos igual. Por eso vamos a contar cuáles son los tipos de queso y cómo maridarlos con los mejores vinos. ¡Descúbrelos!

Quesos Manchegos con DOP Curados. Estos quesos pasan por un período de maduración de unos 6 meses como mínimo. Se elaboran tanto con leche de vaca pasteurizada como con leche de vaca cruda. Si hablamos de su sabor, este queso se caracteriza por ser intenso, ácido y poco mantecoso. Los mejores vinos para acompañarlo son el vino blanco o tinto. Un reserva puede ser la opción ideal.

Queso Manchego con DOP Añejo. Este queso puede ser el predilecto de los más amantes u odiado para aquellos a los que el queso no les gusta tanto. Se trata de un queso artesano viejo con una maduración de 12 meses, lo que garantiza su extraordinario sabor. Estos quesos requieren de un vino tinto que sea intenso.

Queso Manchego con DOP de producción artesanal. Pueden ser tanto curados como semicurados. La diferencia con otro tipo de quesos es que la leche es cruda. En este caso, los vinos reserva y crianza son la alternativa ideal.

Quesos Manchegos con DOP Semicurados. El tiempo de maduración se reduce a unos 2 o 3 meses. En cuanto a su sabor, es fuerte, con una textura más seca y, a diferencia de los quesos curados, su composición contiene más agua. El vino que podemos combinar con este tipo de es un tinto crianza.

Queso Manchego con DOP Tierno. Se trata de un queso de oveja con un tiempo más corto de maduración, si lo comparamos con el resto. Su contenido en grasa también es más bajo y su textura es mucho más mantequillosa y cremosa. Es el queso ideal para mantener una dieta equilibrada y es perfecto para combinar con un buen vino blanco seco o afrutado.