El laboratorio de análisis organoléptico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo está compuesto por una veintena de personas que han sido entrenadas por un periodo de tiempo que en algunos casos supera los veinte años. Estos catadores han sido elegidos por la fundación desde su inicio mediante un riguroso proceso de selección, para pasar posteriormente a ser formados y entrenados en el reconocimiento y cuantificación de los atributos del aceite de oliva, con el fin de armonizar los criterios de valoración y que los resultados obtenidos en los análisis sean estadísticamente válidos. Tan sólo después de superar las exigentes pruebas de cualificación obtienen la categoría de catadores y sus resultados son válidos para la realización de análisis.
El análisis organoléptico del aceite de oliva es requisito indispensable según la normativa vigente para su correcta clasificación comercial, siendo la gran prueba a superar por aquellos que aspiran a la máxima categoría: virgen extra. No obstante, es conocida la dificultad con la que se encuentran las empresas del sector para acceder a los servicios de un laboratorio o panel de cata que ofrezca al mismo tiempo todas las garantías de calidad y agilidad necesaria en la ejecución de los ensayos.
Por ello, en la Fundación CRDO Aceite Montes de Toledo ha dedicado un enorme esfuerzo a crear un laboratorio de análisis organoléptico moderno y funcional, pudiendo en la actualidad ofrecer a todo el sector los servicios de un panel de catadores autorizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación para el control oficial de los aceites de oliva vírgenes según lo establecido en el Reglamento (CE) 796/2002. Además el laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la Norma EN-17025 (550/LE999) desde Octubre de 2006.
Panel de Catadores de la DOP Aceites Montes de Toledo
La publicación por el COI, en su página web, de la lista de paneles reconocidos para el periodo del uno de diciembre de 2023 al 31 de noviembre de 2024, en la que se incluye al laboratorio de análisis sensorial de la denominación de origen Montes de Toledo, vuelve a refrendar el prestigio de este laboratorio, que ha apostado desde su creación por el máximo rigor en la vigilancia del cumplimiento de su pliego de condiciones, siendo pionera en la aplicación de normas internacionales como la UNE-EN ISO/IEC 17025 bajo la que se encuentra acreditado este laboratorio, o la UNE-EN ISO/IEC 17065 bajo cuyos criterios se acreditó su servicio de certificación ya en el año 2003, cuando se convirtió en el primer Consejo Regulador español en conseguirlo.
La lista de los laboratorios de análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes reconocidos está disponible en la web del COI (www.internationaloliveoil.org).