La Mancha es la Denominación de Origen con más viñedo inscrito de toda España, que se traduce en más de 180 municipios y más de 250 bodegas inscritas.
Los viñedos manchegos están sin duda entre las principales cosas que ver en Castilla la Mancha. Un recorrido por sus viñedos y bodegas es siempre una actividad que merece la pena hacer.
Queda patente la innovación y creatividad en el Consejo Regulador de la DO La Mancha ,el cual no quiere quedarse atrás a la hora de actualizarse para adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas.
Renacimiento post-pandemia
Ahora que la recuperación tanto del sector vitivinícola como del turismo enológico avanza tras un retroceso sufrido por la pandemia, se presenta una oportunidad única para aprender de las experiencias de estos tiempos difíciles para garantizar un sector enoturístico exitoso y resiliente en el futuro.
El vino es un motor de la imagen de La Mancha y una atracción turística cada vez más popular para los visitantes. Esto se debe a cómo se funde el vino con la cultura, el arte y la historia característicos de nuestra zona.
Es fundamental reforzar la capacidad del sector para seguir siendo competitivo y poder interpretar las exigencias de un mercado turístico en constante crecimiento.
El (eno)turismo importa
El Consejo Regulador quiere poner de relieve la importancia del enoturismo para el desarrollo socioeconómico de los destinos y que sirve para intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y promover el enoturismo como herramienta de desarrollo sostenible.
Bajo la premisa ‘innovación y creatividad en el Consejo Regulador DO La Mancha’, se pretende incentivar las visitas en nuestro Museo del Vino. Un espacio dedicado a la cultura vinícola que permite adentrarse en La Mancha y en sus vinos.
La Sede del Consejo Regulador cuenta con un salón de actos con un espacio expositivo para las muestras de pintura que allí se albergan.
También dispone de un patio de tradición manchega para disfrutar de una experiencia completa a través de una serie de fotografías antiguas y herramientas dedicadas al proceso de elaboración del vino.
Recorrido interactivo
Las nuevas tendencias del turismo enológico demandan ‘interacción’. Demandan que los museos y las bodegas propongan un recorrido interactivo y didáctico.
De esta forma, la Sede del Consejo ofrece diversos espacios adaptados al visitante para recorrer el museo y poder interactuar con herramientas tecnológicas como tablets o maquetas explicativas.
Centro de Interpretación del Vino
El espacio ubicado en la segunda planta, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Vino, cuenta con tres salas donde el visitante podrá recrear los sentidos que intervienen en una cata, siendo la vista, el olfato y el gusto los principales. El público podrá disfrutar jugando y poniendo a prueba su capacidad de percepción a través de los sentidos.
Visita indispensable
La conciliación entre tecnología (apps y pantallas digitales didácticas) y tradición (herramientas y narrativa clásica) tiene una finalidad fundamental: la de promocionar los vinos de la Denominación de Origen La Mancha.
En esta nueva etapa post-pandemia el Consejo Regulador aprovecha su oportunidad para mejorar su marca e institución y atraer al máximo público posible.