Los espárragos verdes de Guadalajara acaban de estrenar su Indicación Geográfica Protegida (IGP). Su sabor intenso y su textura sin fibra ofrecen su mejor versión sobre las brasas, que aportan un toque ahumado especial. Es importante que sean del calibre más grueso posible para que resistan mejor el calor de las ascuas.
Ingredientes:
-Un manojo de espárragos verdes de Guadalajara con IGP
-Aceite de oliva virgen extra DOP La Alcarria
-Sal
-Especias al gusto
-Queso manchego con DOP
Elaboración:
Lavamos bien los espárragos y cortamos la parte de la base más dura. Con las especias que prefiramos, preparamos un majado en el mortero. Una combinación de romero, tomillo, perejil y pimienta negra es una buena opción. Se puede también añadir uno o dos dientes de ajo morado de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Una vez majada la mezcla se añade un chorrillo de AOVE de la DOP La Alcarria, lo justo para que quede una pasta espesa. Se impregnan los espárragos con esa pasta. Se puede hacer justo antes de ponerlos en las brasas o el día antes, guardándolos en la nevera hasta que los usemos. Si se prepara con antelación los espárragos cogerán mejor los sabores de las especias.
Se ponen en las brasas y se tiene tres o cuatro minutos, moviéndolos de vez en cuando para que el calor les dé por todas partes. La idea es que queden tersos, casi crujientes, a la vez que hechos por dentro. Justo al sacarlos se ponen por encima unas lascas de queso manchego con DOP. Se pueden acompañar con alguna salsa, como alioli o romescu (hechas ambas con ajo morado de Las Pedroñeras).