Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Roscón de Reyes con Azafrán de La Mancha

El roscón de reyes es una elaboración icónica de las fiestas navideñas. No hay noche de reyes sin roscón y una taza de chocolate caliente. Hacerlo en casa es posible, pero no es fácil. Requiere dedicación y altas dosis de paciencia.

Para el prefermento, se utilizarán:

●       90 gr. de harina fuerza

●       50 gr. de leche entera

●       1 gr. de levadura seca ó 3 gr. de levadura fresca

●       5 hebras de Azafrán de la DOP Azafran de La Mancha desmenuzadas

Ahora, el infusionado:

●       120 gr. de leche entera

●       20 gr. de agua de azahar

●       8 gr. de oporto ó similar

●       ½ piel de naranja

●       ½ piel de limón

●       12 hebras de Azafrán de La Mancha

Para la masa, utilizaremos:

●       340 gr. de harina de trigo de fuerza

●       4 gr. de levadura seca ó 12 gr. de levadura fresca

●       5 gr. de sal

●       2 huevos talla L

●       80 gr. de azúcar

●       6 hebras de azafrán desmenuzadas

●       60 gr. de mantequilla

Por último, se decorará con un huevo batido, azúcar perlado, y almendra laminada o en cubitos.

 

·        Tiempo: 60 minutos

·        Dificultad: Media

·        Comensales: 4

Preparación (por tiempos) 

Paso 1. (10 minutos) Mezclar la harina, la leche, el azafrán de la mancha y la levadura. Amasar brevemente, formando una pelotilla. Meter en un recipiente hermético y guardar en la nevera. 

En un tarro, poner la leche, el azahar, el oporto, las pieles de naranja y limón y el azafrán. Dejar reposar en la nevera. 

Paso 2 (40 minutos) Coger un bol grande. Hacer trocitos el prefermento, mezclar con la leche infusionada (quitar previamente las pieles), la harina, levadura, sal, cardamomo, huevos y azúcar. Empezar a amasar. Pasados unos diez minutos habrá empezado a desarrollarse el gluten. Este dato puede variar, depende de cómo se amase, se puede tardar un poco o un poco menos para conseguir este punto. Incorporar la mantequilla, a temperatura ambiente, en trocitos poco a poco. Este es un momento clave. Clavar unos trocitos de mantequilla, amasar hasta que se absorban. Repetir, con paciencia y constancia. Hay que amasar bien hasta conseguir una masa lisa, compacta y brillante. Si se parece a una piel de naranja, seguir amasando, no ha conseguido el desarrollo suficiente. 

Una vez que la masa esté lista, guardarla en un recipiente hermético suficientemente grande (al fermentar casi duplicará su volumen) dentro de la nevera. Dejar entre 12 y 24 horas. Hasta el momento que se vaya a hornear. 

Paso 3. (30 minutos) Sacar la masa de la nevera. Dejar reposar, tapada con un paño, unos 20 minutos. 

Hacer una bola, clavar dos dedos en medio para hacer un agujero. Cogerlo con las dos manos y hacerlo girar, agrandándolo hasta el tamaño ideal. Pasar a una bandeja de horno con papel. Si al dejarlo sobre el papel éste se encoge, es porque necesita reposar un poco más. Dejar en la encimera con una fina capa de harina para que se pegue y repetir posteriormente la operación. Pintarlo con huevo batido, y dejar fermentar noventa minutos a temperatura ambiente. 

Pasado este tiempo, volver a dar otra capa de huevo batido. Decorar con azúcar y almendra laminada. Hornear unos 25 minutos a 190º. 

Como recomendación, usar la mejor mantequilla posible hará evidente la diferencia.